El e-commerce obliga a los operadores a modernizar sus almacenes

La evolución del comercio electrónico exige más trabajadores, ya que aunque la automatización puede facilitar el cumplimiento de los requisitos operativos, son necesarios los empleados para gestionar la demanda.

20/02/2018 a las 20:47 h

Almacen de Amazon Las nuevas tecnologías permiten a los almacenes solucionar la escasez de mano de obra, aunque ha aumentado la rotación de empleados.

Lejos quedan los días en que Amazon se dedicaba únicamente a la venta de libros por Internet o Walmart a la venta en grandes almacenes. Ahora, ambos compiten en una auténtica batalla de gigantes por reinventar las compras a través del e-commerce, para lo que no dejan de invertir en nuevas tecnologías de automatización que apuntalen su crecimiento futuro.

Este tipo de avances, sin embargo, están disponibles para cualquier empresa hoy en día. Solamente hace falta saber cómo funcionan y cómo pueden integrarse en los sistemas de almacenamiento, tal y como indican desde IAM Robotics.

La evolución del comercio electrónico exige más trabajadores en los centros logísticos que en los almacenes tradicionales, ya que aunque la automatización puede facilitar el cumplimiento de los requisitos operativos, son necesarios los empleados para gestionar adecuadamente la demanda, muy variable.

Mientras que un sistema automatizado puede utilizarse para dar salida a la producción mediante VGAs, robots para el 'picking' o transportadores, los trabajadores pueden dedicarse a tareas como el almacenamiento de los grandes envíos o el empaquetado de cajas cuando un camión debe salir, así como a otro tipo operaciones durante los picos de demanda.

La introducción de nuevas tecnologías permite a los almacenes solucionar la escasez de mano de obra, pero ha aumentado la rotación de empleados. Además, se incrementará el número de instalaciones para la preparación de pedidos en cada región, mejorará la visibilidad operativa y se potenciarán la mecanización y la automatización.

Antes, los almacenes optaban por introducir transportadores, sistemas de clasificación y recuperación automáticos, robots para la carga de palets, carretillas y VGAs. Ahora, las grandes empresas están invirtiendo en sistemas de 'picking' mediante robots, que pueden instalarse en los centros logísticos con los mínimos cambios en la infraestructura.

Soluciones accesibles y eficientes

Además, se están realizando evaluaciones internas de las nuevas tecnologías. Tanto Amazon como Walmart cuentan con equipos que están en permanente contacto con las 'start-ups' y los fabricantes tecnológicos para realizar pruebas en los propios almacenes, aunque con los últimos avances en robótica, la reducción de su precio y su facilidad de implantación, las soluciones de automatización son cada vez más accesibles para una amplia variedad de empresas.

Serán los primeros que las utilicen los que más pronto puedan adaptarlas a sus propias necesidades y beneficiarse de un ahorro de costes frente a sus competidores. En el futuro, los operadores tendrán que aumentar su espacio de almacenamiento en áreas urbanas, utilizar sistemas de gestión de la producción más eficientes y aumentar sus reservas para los periodos de mayor demanda.

Asimismo, se implementarán sistemas de trabajo basados en Lean Logistics, con el fin de eliminar operaciones innecesarias y mejorar la productividad, reduciendo los costes y aumentando la competitividad.

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