El ferrocarril regresa al puerto de Alicante

La captación de nuevos tráficos feeder de contenedores y el establecimiento de una zona franca son algunas de las apuestas del puerto.

22/11/2015 a las 15:08 h

El puerto de Alicante recibirá el próximo viernes 27 de noviembre el primer tren de mercancías que entrará a la instalación portuaria desde la red ferroviaria española, una conexión que se dejó de utilizar en 2014.

El encargado de inaugurar esta línea será un convoy de 500 metros cargado de contenedores procedente de Madrid con destino las Islas Canarias. Si bien la rotación de este servicio será semanal en un primer momento, en el puerto esperan que la frecuencia se vaya incrementando.

Junto a esta nueva línea ferroviaria, desde la instalación portuaria se trabaja en otras iniciativas que permitan mejorar su competitividad, como la captación de nuevos tráficos y el establecimiento de una Zona Franca que aporte una ventaja competitiva a la economía de la región.

A este respecto, se ha presentado recientemente un estudio económico, encargado por la Diputación de Alicante, sobre el impacto de la declaración de zona franca en el puerto, un área para la que la instalación portuaria ya ha ofrecido los 100.000 m² de suelo necesarios.

Apuesta por los tráficos feeder

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, ha señalado en una entrevista concedida a El País que la intención de la instalación que preside no es competir con Valencia, pues el tren del transporte transoceánico "se perdió hace tiempo y se marchó a Valencia, y no va a volver".

De este modo, el objetivo del puerto alicantino es incrementar el tráfico feeder de contenedores, un ámbito en el que ya se están negociando algunos proyectos como una nueva línea que utilice Alicante como nexo entre Barcelona y Algeciras, o y que permitan potenciar el tráfico con las Islas Canarias.

En otro orden de cosas, la instalación también sigue implantando medidas que le permitan ser más sostenible. Así, ha habilitado a través de su plataforma web un apartado en el que se pueden consultar las mediciones de calidad del aire, realizadas de forma continua, para el autocontrol de inmisión de partículas conforme a lo establecido en la legislación española.

Lo más leído