El Fondo Puertos 4.0 cierra el plazo de presentación de ideas

Puertos del Estado califica el proceso que hasta ahora lleva el Fondo Puertos 4.0 de "éxito" antes de la selección final de los proyectos.

29/09/2020 a las 22:24 h

Un total de 125 propuestas, a falta de las que puedan llegar por correo postal, se han presentado al fondo de innovación Puertos 4.0 que ha cerrado el plazo de presentación de ideas.

Con este paso se cumple así el primer hito de esta iniciativa de las 28 Autoridades Portuarias y de Puertos del Estado, que su presidente, Francisco Toledo, califica de "éxito a la vista de la cantidad de ideas presentadas y los asesoramientos solicitados para proyectos".

La dotación presupuestaria para 2020, financiada íntegramente a través del Fondo de Compensación Interportuario, mediante un 1% adicional aportado por las 28 Autoridades Portuarias, es de doce millones de euros.

De esa cantidad, medio millón de euros se han destinado a esta convocatoria para las ideas es de 500.000 euros, a razón de 15.000 euros por cada propuestas presentada, a lo que hay que añadir la posibilidad de acceder a los servicios de incubación de la idea o de asesoramiento para facilitar el crecimiento empresarial de la misma.

A partir de ahora, la unión temporal de empresas que componen KPMG e Innsomnia desarrollará un proceso de análisis y selección final, antes de que el próximo 28 de octubre concluya el plazo de presentación de proyectos en fase pre-comercial y proyectos en fase comercial.

En el primer caso, la ayuda consistirá en una cantidad máxima del 60% de los costes asociados a la componente de innovación, con un límite máximo de un millón de euros, mientras que para los segundos, la ayuda consistirá en una cantidad máxima del 80% de los costes asociados a la componente de innovación, con un límite máximo de dos millones de euros.

Desde la apertura de los plazos de presentación de ideas y proyectos se han inscrito en la Plataforma Ports 4.0 un total de 584 líderes de proyectos, que han solicitado asesoramiento y mentorización para 352 Ideas y Proyectos.

La mayor parte de los asesoramientos solicitados corresponden a eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de presentación de servicios, digitalización de procesos y plataformas inteligentes, sostenibilidad ambiental y energía, seguridad y protección.

Lo más leído