El futuro de la logística urbana exige conciliar la movilidad de mercancías y personas

Las medidas deben diseñarse en función del tipo de logística, con datos numéricos y con diálogo.

Viernes, 23/09/2022 por CdS

El Clúster de la Función Logística de Galicia ha celebrado la jornada ‘La ciudad adaptada a la logística urbana‘, con el objetivo de abrir un espacio de reflexión sobre el transporte de las mercancías en las ciudades.

El secretario de la entidad, Adolfo Díaz, ha destacado que se deben buscar soluciones de manera conjunta ante el aumento de la demanda en los entornos urbanos. En este sentido, no existe un camino único, por lo que hay que tener en cuenta la casuística de cada ciudad.

A lo largo de la jornada, ha hecho hincapié en la importancia de mantener el diálogo y conocer cuál puede ser la problemática desde el punto de vista de los horarios de entrega y las ordenanzas, para poder conciliar la movilidad de las mercancías con la de las personas.

En este sentido, el Clúster se compromete a buscar soluciones de movilidad y ofrece su apoyo a las iniciativas, de carácter público o privado, que contribuyan a fomentar un reparto de mercancías más sostenible en las ciudades.

Javier Turienzo, del departamento de Proyectos, ha apuntado que las medidas deben diseñarse en función del tipo de logística, con datos numéricos y con diálogo.

La jornada ha incluido una mesa redonda de Ayuntamientos para conocer el punto de vista de las entidades locales. En ella han intervenido representantes de los consistorios de Santiago de Compostela, La Coruña, Pontevedra y Madrid.