El Gobierno toma conocimiento de las enmiendas del RID 2023

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de las enmiendas del RID 2023 que entraron en vigor a primeros de año y que serán obligatorias en julio.

25/05/2023 a las 12:16 h

El Consejo de Ministros de esta semana ha tomado conocimiento de la entrada en vigor de las enmiendas al RID 2023 a través del pertinente Acuerdo.

Las principales modificaciones del RID 2023, respecto al de 2021, consisten en la introducción de nuevas definiciones, cambios en las condiciones de transporte de algunas materias, nuevas materias, nuevas disposiciones especiales y cambios en algunas instrucciones de embalaje.

La Unión Europea adoptó el RID mediante como marco de la reglamentación del transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, tanto nacional como internacional, así como en el Espacio Económico Europeo, Suiza y el Reino Unido.

El RID 2023 ha entrado en vigor el 1 de enero de este mismo año, pero su aplicación solo será obligatoria a partir del próximo 1 de julio.

El Convenio de la Organización sobre Transportes Internacionales por Ferrocarril, Cotif, se firmó en Berna el 9 de mayo de 1980. España lo suscribió el 27 de noviembre de ese mismo año y se hizo parte del mismo el 1 de mayo de 1985, fecha en la que el convenio entró en vigor. A su vez, el RID es el Apéndice C del Cotif.

 

Lo más leído