El inmologístico español apunta a una absorción sólida para este 2023, aunque con menos operaciones

BNP Paribas Real Estate estima para el mercado inmologístico español un 2023 con una absorción total en el entorno de unos dos millones de metros cuadrados, con rentas al alza, menos operaciones y una inversión de unos mil millones de euros.

08/06/2023 a las 10:55 h

Los últimos datos del mercado inmologístico apuntan a un 2023 que avanza con cierta solidez, pese al complejo marco macroeconómico, según confirma el análisis dado a conocer esta semana por BNP Paribas Real Estate en Barcelona.

La consultora estima que la inmologística es una apuesta segura en el segmento de la construcción que, además, sigue contando con el apoyo de los inversores.

En este sentido, los relativamente buenos datos económicos del país hacen que la demanda en este mercado se mantenga fuerte, presionando las tasas de disponibilidad, especialmente en Barcelona y Valencia, plazas en las que persiste una endémica escasez de suelo. Al tiempo, el mercado inmologístico español mantiene unas yields más atractivas que en otros mercados europeos.

El análisis de BNP Paribas Real Estate apunta a un escenario con menos operaciones para este 2023, con ajustes en precios, así como con una mayor percepción del riesgo, por lo que prima un sentimiento conservador. Concretamente, la compañía prevé una absorción total en el entorno de unos dos millones de metros cuadrados, con oferta futura equilibrada en Madrid, pero con escasez en Cataluña y Valencia.

Por lo que respecta a las rentas, sus datos reflejan una tendencia creciente, especialmente en proyectos de nueva construcción, con el comercio electrónico y el retail actuando como sectores tractores.

Madrid, Barcelona y Valencia

Dentro de este contexto, la consultora ha hecho un análisis zonal que disecciona en particular la situación en los mercados logísticos del centro peninsular, catalán y valenciano.

Por lo que respecta al primero, BNP Paribas Real Estate estima que la absorción en el mercado madrileñoterminará 2023 en el entorno del millón de metros cuadrados, ligeramente por debajo del máximo de 1,3 millones de metros cuadrados del año pasado y también con menos operaciones.

Así mismo, también se observa una disminución de la tasa de disponibilidad en esta zona, que se coloca en el primer trimestre de 2023 en el 5,74%. A su vez, las rentas picarán al alza en los próximos meses, impulsadas por la inflación, con una oferta futura con entregas previstas a un plazo de entre seis y doce meses de algo más de 728.000 m².

En el mercado inmologístico catalán se registra un incremento de la absorción en los tres primeros meses de 2023, con lo que al final del ejercicio podría irse por encima de los 700.000 m².

La tasa de disponibilidad sigue en mínimos, situada al final del primer cuarto de este ejercicio en el 2,27%, mientras que las previsiones indican entregas de 350.000 m² en plazos que oscilan entre los seis y los doce meses. Al tiempo, las rentas siguen presionando al alza, con una subida de un 10% en el último año y medio.

En cuanto al mercado inmologístico valenciano, BNP Paribas Real Estate observa una dinámica similar a la existente en Cataluña, con incremento de la absorción, que podría superar los 350.000 m² a final de año.

Así mismo, en esta zona también hay una tasa de disponibilidad muy baja, del 1,43% a finales del primer trimestre de 2023, y con una oferta futura de 180.000 m2 para entregas entre los próximos seis y doce meses. De igual manera, las rentas en esta área también presentan un crecimiento de un 22% en el último año.

Inversión

Por lo que respecta a la inversión, BNP Paribas Real Estate anticipa un volumen de entorno a mil millones de euros para este 2023, tras los 200 millones de euros registrados en el primer trimestre del ejercicio, aunque precisar el dato es difícil por el alto grado de incertidumbre.

En este contexto, la consultora detecta un creciente protagonismo de los mercados secundarios y una cierta tendencia a la diversificación de los activos para inversión.

Por último, en la evolución de las yields también se percibe una corrección por encima de la que se registra a nivel europeo, aunque los ajustes para adaptarse a los cambios en los tipos de interés podría provocar una expansión puntual, en un contexto de fortaleza de la demanda y de consolidación de los criterios de sostenibilidad como aspectos clave para valorar la conveniencia de las inversiones.

 

Etiquetado
Lo más leído