El juez del 'caso PlaZa' abre juicio oral contra 25 acusados de 10 delitos económicos

Solicita más de 149 millones en concepto de responsabilidad civil y más de 11 millones para garantizar el pago de posibles multas.

07/03/2016 a las 1:28 h

acceso a la plataforma logistica de PlaZa Se abre juicio oral contra 25 acusados por el 'caso PlaZa' por 10 delitos económicos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, instructor del 'caso PlaZa' ha dictado auto de apertura de juicio oral contra 25 acusados de diez delitos económicos que se pudieron cometer en el desarrollo de la obras de urbanización de la Plataforma Logística de Zaragoza, cuya sociedad pública fue constituida en el año 2002.

La investigación de esta presunta trama de corrupción comenzó en el verano de 2013. El magistrado solicita como garantía a los acusados más de 149 millones de euros por posibles responsabilidades civiles y más de 11 millones para garantizar el pago de posibles multas.

Entre los acusados del también conocido como 'caso saqueo' se encuentran el ex-gerente de PlaZa, Ricardo García Becerril; el exdirector técnico Miguel Ángel Pérez; el empresario y ex-presidente del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, y el ex-viceconsejero del Gobierno de Aragón y ex-consejero delegado de PlaZa, Carlos Escó; el actual presidente de Porcelanosa, Manuel Miguel Colonques, entonces administrador de la empresa Maguitel; los ex-directivos de Acciona, Miguel Ángel Bretón, José María Jordán, José Luis Rodríguez Cachafeiro, y Nicolás Adrianes Groeneveld, de Intecsa-Insarsa, empresa que junto a la UTE Acciona-Mariano López Navarro se encargaron de realizar las obras.

Los acusados deberán responder por los delitos de prevaricación, fraude y exacción ilegal, malversación, falsedad documental, cohecho, tráfico de influencias, delito contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Por otro lado y al no haberse formulado acusación alguna, ni por parte del Ministerio Fiscal, ni por las acusaciones particulares, se ha decretado el sobreseimiento de las actuaciones frente a María Del Carmen Castillo Arévalo, de la empresa Hernández Langa.

En su escrito de acusación, el Ministerio Fiscal solicita para Ricardo Garcia Becerril, por 9 delitos un total de 23 años de prisión, para José María Jordán Rando y Nicolaas Adrianus Groeneveld. más de 10 años para cada uno de ellos, para Carlos Escó mas de 7 años; para Manuel Miguel Colonques y Agapito Iglesias, 5 años de cárcel para cada uno de ellos por un delito continuado de cohecho y otro de falsedad en documentos mercantiles.

Con el fin de garantizar el pago de las responsabilidades civiles, solicita el instructor en su auto a los acusados el ingreso de un total de 149.108.735,92 euros y para garantizar el pago ante la imposición de posibles multas un total de 11.019.575 euros.

El fiscal solicita asimismo que José Ricardo García Becerril y Miguel Ángel Pérez, José María Jordán, José Luis Rodríguez Cachafeiro y Nicolaas Adrianus Groeneveld indemnicen a la sociedad Plaza en la cantidad de 147.298.216,75 euros.

A Francisco Hernández Fuertes, entonces propietario de la empresa Construcciones Hernández Langa, le pide el fiscal que indemnice a PLAZA S.A. con 148.657,40 euros.

Lo más leído