El mercado de vehículos industriales, bajo presión por el Covid-19

La caída en las matriculaciones de camiones ha superado el 25% en lo que va de año, mientras que Asfares sitúa cerca del 24% el descenso hasta el mes de agosto.

14/12/2020 a las 3:00 h

En el año 2019, las matriculaciones de vehículos industriales habían aumentado un 1,1% hasta las 24.575 unidades, según los datos registrados por Anfac. Por segmentos, los camiones ligeros repuntaron un 3,6% hasta las 780 unidades.

Por su parte, los camiones medios retrocedieron un 8,8% hasta las 3.332 matriculaciones. En cuanto a los vehículos pesados de más de 16 toneladas, las matriculaciones se encontraban al acabar el año un 2,8% por encima de las de 2018, con 20.463 unidades.

Los rígidos, con un incremento del 10%, sumaban 4.701 vehículos en total hasta diciembre. A su vez, las tractoras acumulaban un incremento del 0,9%, con 15.762 unidades.

Sin embargo, la tónica general en lo que va de 2020 está siendo bastante más negativa, a consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha supuesto un freno para la industria de la automoción en el país.

En concreto, hasta septiembre se han matriculado 12.722 vehículos industriales, un 25,7% menos. Los ligeros han anotado un ascenso del 2,4% hasta las 643 unidades, siendo Mercedes el primero de la lista con 372. En su caso, los camiones medios han retrocedido un 28,2% hasta las 1.876 unidades, manteniéndose Iveco en primera posición, con 738.

Los vehículos de más de 16 toneladas suman 10.203 unidades, lo que implica una caída del 26,5%. Dentro de este grupo, los rígidos han anotado un descenso del 33,1%, llegando a 2.332 unidades, de las que 491 pertenecen a Iveco.

Mientras, las tractoras han sumado 7.871 unidades en lo que va de año, que suponen una caída del 24,3%, situándose a la cabeza Volvo, con 1.298 unidades.

Índice del Sector Manufacturero

En los últimos meses a vuelto a la actualidad el Índice del Sector Manufacturero (PMI). Se trata de uno de los indicadores más importantes de la salud económica, ya que constituye un indicador temprano de recesión o crecimiento venideros.

Cuando el IPM es menor de 50.0, indica que la economía productiva decrece, mientras que un valor por encima de 50.0 indica la expansión de la industria manufacturera.

El dato para España se ha situado en un nivel de 49,9 puntos para el mes de agosto, con la previsión de alcanzar los 52,8 en el próximo registro. Dicha cifra siguió a la lectura de 53.5 registrada en julio, que señaló un retorno al crecimiento tras la desaceleración relacionada con el Covid-19.

De hecho, supone una clara mejora respecto a los peores momentos de la crisis sanitaria, pues el nivel alcanzado en abril fue de 30,8 puntos y en mayo, de 38,3 puntos.

Los nuevos pedidos se mantuvieron prácticamente sin cambios tras el incremento registrado en julio, ya que la pandemia de la COVID-19 continuó afectando la demanda de los clientes. Se observó un panorama similar con respecto a los nuevos pedidos de exportación, que se redujeron levemente.

Mercado de semirremolques

En el mercado de semirremolques, las estadísticas de Asfares para los nueve primeros meses de 2020, el mercado español total de semirremolques alcanza un volumen de matriculaciones de 7.138 unidades, un 29,62% menos que en el mismo período de 2019, cuando se alcanzaron las 7.957 matriculaciones.

Hasta octubre, y por marcas, en estos nueve primeros meses Lecitrailer encabeza el mercado español global de semirremolquescon 1.599 unidades, pese a una caída anual de un ,9%, con una cuota de mercado del 22,9%.

Se mantiene la concentración de casi la mitad del mercado total (49,54%) entre los tres primeros fabricantes. También conviene destacar el volumen de matriculaciones alcanzado por otros fabricantes de menor tamaño que, en su conjunto, suman un volumen total de 1.306 unidades, para alcanzar todos ellos agrupados una cuota de mercado del 21,49% en tanto que los fabricantes nacionales, integrados en Asfares, son responsables del 52,3% del total de las matriculaciones.

Los frigos aguantan el tipo

El segmento de frigos acumula en estos nueve meses un total de 1.891 unidades,tan sólo un 7,8% por debajo de las 2.051 registradas a estas alturas del año pasado.

La caída, sin embargo, ha sido mayor en otros segmentos,como el de contenedores, con un 30,26% menos, los furgones, con un 19,82% menos, o las lonas y semilonas, con un 34,32% menos, que son el segmento que más acusa la contracción de las ventas de semirremolques.

Entre los principales especialistas en frigos, destaca Krone, con 422 unidadesmatriculadas ocupa el primer lugar en este segmento, al duplicar las unidades de 2019. De entre los especialistas, Sor Ibérica ha anotado una caída del 26,03% hasta las 334 unidades, con una cuota de mercado en este segmento del 17,66%.

En cuanto a Lecitrailer, ha matriculado 296 frigos, lo mismo que en 2019, que representan una cuota del 15,65%. Otro especialista como Indetruck, se sitúa con 148 unidades que suponen una cuota del 8,73%, pese a haberse reducido las matriculaciones un 20,3%.

Perspectivas

La crisis sanitaria ha afectado de lleno a las matriculaciones de vehículos industriales, pues la mayoría de las empresas han paralizado sus inversiones ante estas circunstancias especiales que les han obligado en muchos casos a hacer ajustes presupuestarios y recortar gastos.

Aunque existe la idea generalizada de que el transporte no ha parado su actividad durante la pandemia, y menos aún el frigorífico, hay muchos productos cuyo movimiento se ha reducido significativamente en estas circunstancias.

[sumario]Las previsiones apuntan a terminar 2020 con unos 9.000 semirremolques matriculados, muy lejos de los 12.500 de 2019[/sumario]

Además, desde Froet denunciaron en mayo la evidente ausencia de viajes de retorno y sus efectos sobre las exportaciones españolas. Los camiones, tanto de transporte nacional como internacional, regresaban vacíos, lo que ha supuesto grandes pérdidas para los transportistas en este periodo.

En esta línea, conviene recordar que las perspectivas para el mercado de semirremolques eran muy positivas el año pasado. Sin embargo, el Covid-19 ha supuesto una fuerte reducción de las matriculaciones.

Así, aunque los fabricantes confían en una paulatina suavización de la curvaen los últimos meses del año, se mantiene la incertidumbre respecto al momento en que empezará la recuperación.

Las previsiones apuntan a finalizar 2020 con unas 9.000 unidades matriculadas, lo que supondría un descenso del 30% y un recorte de la producción muy similar.

A nivel europeo, también se espera que la demanda retroceda en torno a un 40% a final de año.

 

 

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