El mercado inmologístico valenciano se consolida

Savills Aguirre Newman analiza un mercado valenciano que sigue al alza y que ofrece buenas perspectivas, con rentas estabilizadas.

22/04/2020 a las 22:24 h

La consolidación de Valencia como mercado de referencia para el sector logístico impulsa la promoción de proyectos inmobiliarios destinados a uso industrial logístico.

Esta tendencia permitirá que la actual oferta de naves disponibles en la zona se incremente este año 2020 en 400.000 m², según los cálculos de Savills Aguirre Newman.

En este sentido, el mercado logístico de Valencia ha alcanzado una contratación de 275.000 m² el año pasado, lo que supone el mayor nivel histórico alcanzado, un 68,7% más que en 2018, año en que se sumaron 163.000 m².

El Eje Centralha concentrado algo más del 55% de la contratación, consecuencia de la elevada actividad en municipios como Ribarroja y Cheste, con las operaciones de alquiler de Jysk y Dascher.

Al tiempo, en el Eje Surdestaca la compra por parte de Top Recambios de una superficie de 45.000 m² en Alginet, y en la Pista de Ademuz, se registró el alquiler de 60.000 m² por parte de Conforama en Lliria.

De la nueva oferta que irrumpirá en el mercado a lo largo de este ejercicio, el 80% de la superficie totalya se encuentra comprometida.

A esta superficie, se le añade suelo disponible con un volumen total de 250.000 m²que permitirá la construcción de proyectos llave en mano, cuya promoción se está llevando a cabo principalmente en las inmediaciones de los municipios de Ribarroja y Cheste.

Adicionalmente, los datos de Savills Aguirre Newman demuestran una destacable actividad promotora entorno a Sagunto, concretamente en el polígono Parc Sagunt.

Perspectivas

De igual manera, entre los proyectos de mayor envergadura que verán la luz este año se encuentra la plataforma de Lidl en Cheste, que ha sido inaugurada durante el primer trimestre del año, así como otros dos proyectos llave en mano, uno de 81.000 m2 promovido por P. L. Valencia Sur y otro, con 90.000 m² de superficie, promovido por Gazeley, que está dirigido a empresas que necesiten un centro de distribución en el sur de Europa.

Savills Aguirre Newman prevé que el mercado logístico tanto en Valencia como en los principales mercados logísticos de España continará creciendo, y tanto los operadores como los retailers seguirán pendientes de la evolución del comportamiento del comercio electrónico.

Por otro lado, la escasa oferta disponible en el mercado con un nivel de calidad y tamaño adecuado, por encima de los 10.000 m², está ejerciendo precisión sobre las rentas.

Aun así, la entrada de nueva oferta ha provocado que las rentas se encuentren estabilizadas, con rentas de 4,5 €/m²/mes para espacios logísticos localizados en zona prime, mientras que se sitúan en torno a los 3,25 €/ m²/mes para producto en ubicaciones más alejadas de la ciudad.

Lo más leído