Mercado de la paquetería en Europa

El negocio de la paquetería en el mercado europeo ha superado los 50.000 millones de euros en 2014, y las previsiones apuntan a que seguirá creciendo durante los próximos años, según recoge un estudio elaborado por Apex Insight.

El informe señala que el crecimiento, aunque alto, ha sido menor en los países del sur de Europa, ya que estos han experimentado en mayor medida la recesión económica y son los que más dificultades están encontrando para salir de ella, sobre todo con respecto a otros países como los de Europa del Este, donde destaca el crecimiento de Polonia debido a su modernización logística, y Reino Unido, con los ingleses liderando el gasto en compras on-line del continente.

El crecimiento de la paquetería viene de la mano, principalmente, del aumento del B2C que ha traído consigo la explosión del e-commerce entre los ciudadanos, una revolución que ha llevado a los operadores logísticos a innovar para mejorar los procesos de entrega, reducir el tiempo de estas y avanzar en tecnologías que amplíe el control de los clientes sobre sus paquetes.

A estas mejoras debe añadirse el necesario aumento de las tiendas físicas de las empresas logísticas para atender la demanda o, en su defecto, la expansión de puntos de conveniencia con tiendas ajenas al sector.

Nuevas soluciones para un nuevo mercado

De este modo, los principales operadores ya cuentan con servicios que permiten informar sobre el estado de la entrega o las opciones alternativas disponibles. Así, UPS lanzó en 2013 My Choice, DPD ofrece servicios Follow My Parcel y Predict, mientras que Royal Mail envía notificaciones en mensajes de texto.

En lo que respecta al aumento de puntos de conveniencia, la red Kiala de UPS, recientemente renombrada UPS Access Points, se ha extendido rápidamente en el Reino Unido y Alemania, y DPD proyecta una nueva red en la región británica. 

Otra de las soluciones que han comenzado a desarrollarse recientemente son las consignas, que el operador InPost ya ha llevado a 22 países, mientras que DHL va un paso más allá y lleva estos «buzones» a la puerta de casa del usuario. En España, Correos también avanza en la expansión de su solución CityPaq, habiendo instalado este mes de junio nuevas consignas en Cataluña.

El mercado que se avecina

Desde Apex Insight consideran dos hechos claves para el futuro de la paquetería en Europa. Por un lado, la adquisición de TNT por parte de FedEx aumentará la presencia de la compañía norteamericana en el viejo continente, mientras que el papel más activo que Amazon está adoptando para entregar por cuenta propia sus ventas presenta una potencial amenaza para aquellos operadores en los que las entregas del gigante e-commerce soportan el grueso de sus operaciones.

En términos generales, el mercado de la paquetería en su conjunto debería beneficiarse de la previsible recuperación económica de los europeos, un contexto en el que Reino Unido y Polonia seguirán experimentando un mayor crecimiento y en el que las perspectivas para Italia y España han mejorado significativamente con respecto a las de 2014.

Según el informe, el B2C podría suponer en el año 2019 un tercio de los paquetes enviados, llegando a superar la mitad del total en algunos países, un mercado que además se irá consolidando a medida que los operadores vayan aumentando la capacidad de sus redes y cubriendo brechas geográficas presentes en la actualidad.