El País Vasco anuncia su calendario de vigilancia y control de transporte para 2021

Este año, el País Vasco realizará 46 campañas de vigilancia y control sobre diversos aspectos de los vehículos de transporte.

09/02/2021 a las 20:30 h

La Ertzaintza y las policías locales de los diferentes municipios vascos tienen previsto realizar un total de 46 campañas de vigilancia y controlde vehículos pesados a lo largo de este 2021.

El registro supone hacer 29 más que en 2020. Al tiempo, como informa Guitrans, se continuará poniendo el foco en el control de los factores de riesgoque más influyen en la accidentalidad en la región como son las distracciones, la velocidad inadecuada y el consumo de alcohol y drogas.

El calendario de campañas de vigilancia y control del tráfico prevé actuaciones concretaspara vigilar distracciones, de velocidad, alcohol y drogas, de atropellos en vías urbanas, de transporte escolar y de transportes de mercancías y personas, así como de control del uso del cinturón y sistemas de retención infantil, de condiciones técnicas en vías secundarias, de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.

La campaña al detalle

Por lo que respecta a camiones y furgonetas, además de la actualmente en vigor del 8 al 14 de febrero, también tendrán lugar otras los próximos 17 y 18 de febrero de control del peso en furgonetas, así como el  25 de febrero de control coordinado en decamiones y autobuses a nivel autonómico.

Así mismo, del 1 al 7 de marzose vigilará el tacógrafo camiones y autobuses, mientras que el 24 de marzo se volverá a realizar otro control coordinado de camiones y autobuses autonómico.

Además, del 12 al 18 de abrilse realizará un control furgonetas, del 19 al 25 de abril del uso del AdBlue en camiones y autobuses ADBLUE,  amén del 29 de abril un control coordinado regional para camiones y autobuses.

En mayo, los controles se realizarán del 10 al 16 de mayo sobre transportes de mercancías peligrosas, así como del 18 al 20 de mayo para el peso camiones, junto con otro control coordinado a nivel autonómico de camiones y autobuses el 26 de mayo, que se repetirá el 29 de junio y el 8 de julio.

Por otra parte, del 19 al 25 de julio habrá campaña de vigilancia para camiones y autobuses, mientras que el 28 de julio se controlaráel pesaje camiones en puertos.

Del 13 al 19 de septiembre regresan los controles a mercancías peligrosas y el 28 de septiembre tendrá lugar un nuevo control coordinado regional de camiones y autobuses

Adicionalmete, el 6 y 7 de octubre se realizará controles del peso furgonetas, así como del 11 al 17 de octubre vigilancia en  la manipulación de los tacógrafos y de los tiempos de conducción y descanso, mientras que el  20 de octubre se celebrará otro control coordinado autonómico de camiones y autobuses más, y del 26 al 28 de octubre una nueva campaña sobre el peso de los camiones.

Finalmente, del 1 al 7 de noviembrese controlarán las furgonetas, del 15 al 21 de noviembre las condiciones técnicas de camiones y furgonetas, así como el 24 de noviembre y el 2 de diciembre tendrán lugar los últimos controles coordinados regionales de camiones y autobuses del ejercicio.

El objetivo de todos estos controles es mejorar la seguridad vial, corregir comportamientos inadecuados en la conducción y reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico.

El año pasado se realizaron un total de 2.374 controles en las carreteras vascas. En ellos se llevaron a cabo 81.525 pruebas y se detectaron 6.312 infracciones, un 2,7% menos que en 2019.

Lo más leído