El País Vasco como "plataforma logística del Eje Atlántico"

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del gobierno Vasco reivindica, en un informe remitido al ministerio de Fomento, el papel que a juicio del gobierno autonómico, deben de jugar las infraestructuras vascas.

Centro logistico de Arasur, en la provincia de Alava

Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial en el gobierno vasco, reivindica la potencialidad logística del País Vasco y destaca el "extraordinario papel" que la euro región Aquitania-Euskadi debería jugar en la nueva planificación peninsular que prepara el Ministerio de Fomento.

La consejera vasca ha remitido al Ministerio de Fomento un informe sobre la capacidad de la Comunidad Autónoma para convertirse en un "eslabón clave" de la intermodalidad del eje Atlántico.

Con motivo del la nueva planificación logística que prepara el ministerio deFomento, el gobierno vasco ha elaborado un informe en el que pone en valor las infraestructuras vascas acentuando su carácter multimodal.

En dicho informe se solicita a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que tenga en cuenta al País Vasco en los trabajos de elaboración del Plan Logístico del ministerio de Fomento, citando la importante capacidad de los polígonos alaveses, la complementariedad de los aeropuertos vascos, la nueva red ferroviaria, los puertos de Bilbao y Pasajes y el paso de la ruta europea E5 a través de las autovías y autopistas de la Comunidad Autónoma.

Oregi destaca "la situación geográfica del País Vasco como paso obligado dentro de los grandes ejes transnacionales de infraestructuras, dentro del Arco Atlántico, donde constituye un eslabón clave". Recuerda además que el País Vasco es paso obligado para el acceso de la Meseta hacia Europa "convirtiéndose en una puerta de acceso hacia la Unión Europea desde España y Portugal".

El papel del ferrocarril

La consejera considera además que la futura red ferroviaria va a cambiar "de manera radical" la configuración del sistema global de transporte, por lo que la consejera ha trasladado a la ministra Pastor la voluntad del Gobierno vasco de que Euskadi se convierta en nodo logístico para el transporte internacional de mercancías, integrado por los puertos de Bilbao (Variante Sur ferroviaria), Pasajes y las plataformas logísticas de Júndiz-Foronda, Arasur y Lezo-Gaintxurizketa".

Así en el informe se destaca a Arasur, la plataforma ubicada al sur de Vitoria, junto a Rivabellosa y Miranda de Ebro, como "un emplazamiento estratégico en el corazón de una de las principales áreas industriales de la península ibérica con una población superior a 4,5 millones de habitantes en un radio de 100 kilómetros".

Además "las conexiones con las distintas líneas ferroviarias permiten a Arasur ofrecer a los puertos de las cornisas mediterránea y atlántica un espacio ideal para la consolidación de cargas y su posterior distribución en el ámbito nacional, europeo y del Magreb", se asegura en el informe.

Con respecto a la plataforma logística guipuzcoana de Lezo-Gaintxurizketa, el gobierno vasco considera que, una vez que se ponga en servicio la nueva red ferroviaria, la convergencia de las líneas férreas con doble ancho, garantizará su conexión con la red ferroviaria europea.

Según la consejera del gobierno regional, las tres plataformas logísticas vascas ofrecen un "enorme potencial por su multimodalidad, su ubicación estratégica en la red transeuropea del transporte y por la optimización de infraestructuras ya realizadas y disponibles".

Etiquetado
Lo más leído