El papel clave del protocolo TIR para la conectividad portuaria

El protocolo TIR juega un papel clave para la conectividad portuaria al agilizar los trámites aduaneros y reducir los tiempos en los transportes intermodales, especialmente en países en vías de desarrollo.

Martes, 22/03/2022 por CdS

El convenio TIR ayuda a reducir los tiempos de tránsito en aduanas.

Un reciente informe elaborado por la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico resalta el papel que juega el protocolo TIR para mejorar la conectividad portuaria en las operaciones de transporte intermodal, especialmente hacia países en vías de desarrollo y sin costa.

En este sentido, el trabajo señala que existe dificultades en las conexiones de los puertos en esta zona, así como graves problemas que afectan a los trámites fronterizos y aduaneros, que generan grandes retrasos en los puertos de entrada.

Ante esta realidad difícil, el estudio concluye que el régimen TIR facilita los procedimientos de cruce de fronteras y apoya el movimiento de tránsito entre regiones, así como entre diferentes modos para reducir los tiempos en el transporte.

Por todo ello, se pide a los países de la región que se adhieran al Convenio TIR, que se unan a proyectos eTIR y apoyar la transición de TIR en papel a eTIR, al tiempo que consideren la posibilidad de la incorporar procedimientos aduanero simplificados.