El papel decisivo del puerto de Ceuta en el nuevo modelo económico de la ciudad

El amarradero ceutí aspira a convertirse en un actor clave en el nuevo paradigma de la ciudad, contribuyendo al desarrollo de las energías renovables y la transición energética.

10/03/2023 a las 9:41 h

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha mantenido un encuentro con el presidente del Puerto del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, para desgranar las actuaciones que se están desarrollando en el ámbito portuario de la ciudad autónoma.

En la cita se han abordado las problemáticas a las que se ha enfrentado el amarradero ceutí en los últimos tiempos, vinculadas al cierre de la frontera, la pandemia y los acontecimientos de mayo de 2021. Todos ellos tuvieron un impacto directo en el funcionamiento y sostenibilidad del puerto.

Crisis que se consideran ya superadas y que permiten mirar el futuro con optimismo, con un puerto de Ceuta jugando un papel protagonista en diversos ámbitos como el de las comunicaciones y las infraestructuras portuarias.

Uno de los protagonistas para estos próximos años será la nueva estación marítima, cuyas obras siguen su curso y que permitirá contar con unas instalaciones modernas, sostenibles y eficientes.

Con ello, el puerto jugará un papel decisivo en el nuevo modelo económico para Ceuta que debe ser "verde, azul e inteligente", contribuyendo al desarrollo de las energías renovables y la transición energética.

Por otro lado, se han adelantado otras líneas de trabajo, como la iniciativa para crear un registro especial para embarcaciones de recreo; el proyecto de ampliación del varadero para convertirlo en un hipotético astillero o el planteamiento de construir un nuevo puerto deportivo.

También se abordó el actual funcionamiento de la frontera con la exigencia de visado, que ha repercutido, como consideran, de manera positiva en el desenvolvimiento de la actividad portuaria.

Asimismo, se confía en que la apertura “ordenada y gradual” de la aduana significará también una oportunidad para el tráfico en el puerto.

Por último, ambas partes han coincidido en que el puerto de Ceuta, dado su carácter estratégico, requiere una normativa específica que garantice su desenvolvimiento económico, financiero y presupuestario.

 

Lo más leído