Con la crisis sanitaria, el comercio electrónico ha vivido un proceso acelerado de maduración y expansión a nuevos mercados, de la mano de los cambios que han experimentado los hábitos de consumo, que ahora debe confirmar en los próximos meses.

En este nuevo escenario de mayor demanda, tanto los ecommerce existentes como los nuevos por llegar deberán prestar especial atención a su estrategia desde el punto de vista de la logística, que se configura como un elemento de partida esencial para cualquier empresa del sector, como señala la guía ‘Logística ecommerce: claves para el éxito de una tienda on-line’ de Directia, unidad de negocio de Mediapost especializada en soluciones logísticas.

Así pues, la gestión logística será la partida más importante, ya que no solo afecta a la cuenta de resultados sino también a la experiencia del consumidor.

De igual manera, el trabajo también resalta que la comodidad de recibir el producto en casa y la flexibilidad horaria son los puntos que más destacan los españoles con res­pecto al comercio electrónico, en cuyo éxito la logística tienen mucho que decir.

Por otra parte, en cuanto a los factores a mejorar, para cuatro de cada diez españoles el principal son las políticas de devolución, algo que indica a las claras que logística inversa tiene por delante ampli0 camino de mejora.