El Parlamento Europeo acepta que los permisos de conducir ucranianos sean válidos en la Unión

El Parlamento Europeo acepta que que los permisos de conducir ucranianos sean válidos en la Unión, también los profesionales para facilitar las exportaciones del país.

Viernes, 08/07/2022 por CdS

La norma deberá ser adaoptada ahora por el Consejo de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo ha dado esta semana su visto bueno a la propuesta realizada por la Comisión para que los refugiados ucranianos conserven sus permisos de conducir nacionales, eximiéndolos de la obligación de canjearlos por sus equivalentes de la Unión, con 561 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones.

De este modo, los ucranianos que huyeron de la invasión rusa de Ucrania y obtuvieron el estatus de protección temporal podrán continuar usando su licencia de conducir ucraniana, sin necesidad de cambiarla por una licencia de conducir de la Unión Europea o realizar un nuevo examen, siempre que disfruten del estatus de protección temporal.

Así mismo, en los casos de robo o extravío de los permisos de conducir, los Estados miembro podrán expedir nuevos permisos de conducir, siempre que verifiquen con las autoridades ucranianas que la persona tenía un carnet válido en el país y la persona en cuestión presenta un certificado acreditando que es apto para conducir.

En consceciemcia, en ciertas condiciones, los refugiados ucranianos que trabajaron como conductores de camiones y autobuses podrán obtener sus certificados de competencia profesional emitidos por Ucrania reconocidos en la Unión tras un breve curso de capacitación y una prueba.

Esto les permitirá trabajar en la UE durante el período de protección temporal y facilitar las exportaciones de productos ucranianos.

Tras el visto bueno de la Eurocámara, el Consejo de la Unión Europea tendrá que adoptar la norma, con el fin de que el reglamento entrará en vigor cinco días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión.