El plan de empresa del puerto de Algeciras prevé 250 millones de inversión pública

El aumento de calados y la conexión férrea forman parte esencial del plan de empresa del puerto de Algeciras hasta 2024.

10/11/2020 a las 0:50 h

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Puertos del Estado han cerrado el plan de empresa para el recinto entre 2020 y 2024.

En este período se prevén unas inversiones públicas por valor de 253 millones de euros, a los que se añadirán  aproximadamente otros 240 millones de euros de inversión privada.

Entre ellas destacan las actuaciones para incrementar el calado en los muelles y las orientadas al tráfico de pasajeros en el muelle de Galera y su entorno para optimizar su funcionalidad, así como otros proyectos de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética.

Por lo que respecta a la línea Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Madrid se han programado 17,4 millones de euros a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para señalización y construcción de apartaderos de 750 metros en el tramo Algeciras-Bobadilla.

Así mismo, ambas entidades acordaron plantear ante los organismos europeos la necesidad de tener en cuenta la especificidad de los puertos europeos con un alto grado de tráfico de trasbordo, en relación con las decisiones que se puedan adoptar en el Pacto Verde europeo, de modo que no pierdan competitividad las cadenas logísticas de suministro de europeas.

Por otra parte, las dos instituciones han acordado mantener los coeficientes correctores a las tasas al buque, pasaje y mercancía en un valor de 0,90 para 2021.

Lo más leído