El precio del petróleo podría descender hasta los 30 dólares

Si bien el precio del barril de crudo se ha estabilizado en los últimos días en torno a los 49 dólares, los expertos señalan que continuarán descendiendo este año.

29/01/2015 a las 7:41 h

sigue bajando el precio del petroleo

El precio del petróleo continuará descendiendo este 2015, tras el desplome experimentado desde mediados del ejercicio anterior, según señalan desde Goldman Sachs.

Durante los últimos días de este mes de enero, el barril de Brent parece haberse estabilizado en torno a los 49 dólares, con algún repunte por encima de los 50 dólares los días 8 y 9 de enero y por debajo de los 48 dólares durante la segunda del mismo mes.

No obstante, el techo de los 50 dólares rebasado a principios de año supone un descenso del 13% en el precio del petróleo sólo en 2015, mientras que el registrado en junio ascendía a 115 dólares por barril.

En este sentido, los últimos informes elaborados por los analistas de Goldman Sachs este enero sobre "el nuevo orden en el mercado del petróleo" señalan que los precios continuarán descendiendo, circunstancia motivada por el aumento de la producción de esquito en Estados Unidos.

Esta situación ha conllevado que China se convierta en el mayor consumidor de petróleo del mundo, por encima del país norteamericano, que había sido el mayor importador del mismo hasta la fecha.

Además, en la nueva reestructuración económica, los considerados hasta ahora como mercados emergentes para la adquisición del crudo han establecido la demanda, por lo que los días en que el aumento de esta provocaba el incremento de la producción, que ahora no se frena, han quedado atrás.

Hasta los 30 dólares

En la misma línea argumentada por otros expertos, sobre la posibilidad de que el barril de Brent se establezca por debajo de los 40 dólares en el primer trimestre de este 2015, el presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, ha señalado esta semana en la CNBC que el barril de crudo podría descender hasta los 30 dólares.

Por otro lado, Jeff Currie, uno de los principales analistas de la compañía, sostiene que la "cuestión de cómo el mercado se reestructure a lo largo de este año será uno de los problemas económicos más fascinantes que esta industria ha visto en décadas".

Lo más leído