El primer buque para efectuar servicio de búnker de GNL en España estará listo en diciembre

Avanza a buen ritmo el proyecto de la administración vasca para suministrar GNL a buques en el puerto de Bilbao.

13/03/2017 a las 22:25 h

gloria-etxebarria-responsable-del-area-de-transporte-del-ente-vasco-de-la-energia La responsable del Área de Transporte del Ente Vasco de la Energía, Gloria Etxebarría, en el V Congreso Gasnam.

En diciembre de 2017 estará finalizada la transformación del Monte Aruca, que se está llevando a cabo en Astilleros Murueta para convertirlo en el primer buque que podrá suministrar GNL a otros buques en España. 

Esas son las previsiones de la administración vasca, que impulsa esta transformación a través de un proyecto para potenciar el uso de GNL en el combustible marítimo.

Según ha explicado la responsable del Área de Transporte del Ente Vasco de la Energía, Gloria Etxebarria, durante el V Congreso Gasnam, dicha iniciativa avanza a buen ritmo.

El proyecto comprende tres actuaciones: la adaptación del buque Monte Aruca para realizar bunkering de GNL en el puerto bilbaíno y en el mar Cantábrico, la adaptación del pantalán de BBG, la planta de regasificación del puerto, y el diseño y construcción de un remolcador a GNL.

Junto a la transformación del buque, también "va muy bien", según Etxeberria, la adaptación del pantalán existente para adecuarlo a buques de menor tamaño y la de los elementos de carga de la planta para suministrar GNL en condiciones diferentes a las actuales.

No obstante, con respecto a la tercera actuación, la del remolcador, desde el Ente Vasco de la Energía hablan de "dudas" por parte de los armadores, si bien confían en que esta parte del proyecto también se llevará a cabo.

Lo más leído