Una decena de expertos de Galicia y el norte de Portugal han analizado en el segundo foro del proyecto europeo CoLogistics los principales aspectos que contribuirán al desarrollo de la Logística 5.0, también llamada logística inteligente: la tecnología, el talento y la sostenibilidad.

El evento, organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra, se ha celebrado en las instalaciones del puerto de Vigo. En él, se ha defendido que la competitividad del sector logístico pasa por incrementar la digitalización y lograr infraestructuras más ágiles y modernas para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

En este sentido, se ha llamado a la colaboración entre administraciones públicas, organizaciones empresariales y tejido productivo para conseguir una logística inteligente que integre la Eurorregión y su tejido empresarial.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la tecnología no es el fin, sino el medio, lo que exige la implicación y formación del capital humano. Por ello, es fundamental capacitar a los trabajadores, pues si el equipo humano no está preparado o no adopta como propias las soluciones tecnológicas, no sirve de nada.

La sostenibilidad también ha centrado parte del debate, pues tal y como ha defendido el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña, es un factor clave tanto para la competitividad de las instalaciones portuarias como para todas las empresas que desarrollan su actividad o están vinculadas con los puertos.

La sostenibilidad debe ser vista por el tejido empresarial como una inversión de futuro, igual que la tecnología, y no como una opción, sino como una obligación que puede conducir a mejorar y garantizar los procesos productivos.

Desde el puerto de Vigo, que está apostando por la potenciación de las capacidades organizativas y tecnológicas de todos los integrantes del sector logístico, han defendido el uso de la herramienta ‘Green Logistic’ para reducir el impacto ambiental en las empresas logísticas y han puesto en valor los resultados del proyecto ‘Blue Growth’.

Asimismo, desde la Xunta de Galicia han señalado la importancia del Corredor Atlántico y la salida sur ferroviaria de Vigo, sumados a la conectividad ferroviaria de las terminales marítimas, para impulsar la intermodalidad entre esta región y el norte de Portugal.

 

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