El puerto de Algeciras habilitará una nueva explanada para los tráficos del Estrecho

Con esta explanada, se pretende compensar la pérdida de las zonas de espera para vehículos situadas en la zona norte del Llano Amarillo.

16/02/2021 a las 20:51 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha licitado el proyecto de habilitación de la nueva explanada que se ha generado tras la demolición parcial del edificio de la Lonja el pasado verano.

Actualmente, el edificio de la Lonja solamente está en uso en su extremo norte, debido al descenso de la actividad pesquera, y la estructura en la parte que no estaba ocupada estaba tan dañada que no resultaba viable su rehabilitación.

Con un importe de licitación de 695.000 euros, los trabajos previstos supondrán la mejor del firme de esta superficie en 8.500 m², la reposición de los servicios, pozos y arquetas, y la adecuación del cantil del Muelle del Frigorífico en la dársena pesquera.

Una vez finalizadas las obras, se destinará este área a la gestión de los vehículos y camiones del tráfico marítimo del Estrecho, por lo que se utilizará también como zona de preembarque durante la Operación Paso del Estrecho.

De este modo, el puerto compensará la pérdida de las zonas de espera para vehículossituadas en la zona norte del Llano Amarillo, que se ha reservado para el proyecto puerto-ciudad del Lago Marítimo.

Esta iniciativa, que abarca desde el puente de Acceso Norte hasta el Llano Amarillo, supondrá la transformación urbanística y ambiental de la franja litoral y del borde del puerto con la ciudad de Algeciras.

Contempla la construcción de un conjunto edificatorio multifuncional para albergar el Museo y el Centro de Interpretación del puerto, el Centro Portuario de Innovación Logística, un auditorio y salas de conferencias, y el centro de innovación UCA-SEA de la Universidad de Cádiz, además de zonas de esparcimiento ciudadano.

Lo más leído