El puerto de Algeciras impulsa la intermodalidad como factor clave de sostenibilidad

El puerto de Algeciras acoge la iniciativa para promover la intermodalidad 'Mercancías al Tren' que busca concienciar sobre la necesidad de crear una cadena de suministro libre de emisiones de CO2, donde el ferrocarril sea el eje central.

08/05/2023 a las 7:27 h

El puerto de Algeciras acogió 'Mercancías al Tren', la iniciativa europea que ha recorrido diversas ciudades españolas y portuguesas y que busca concienciar a las instituciones públicas, el sector empresarial y la sociedad acerca de la importancia de reducir las emisiones de CO2 del sector transporte trasladando la carga de la carretera al ferrocarril.

La llegada del contenedor a este lugar estratégico para las mercancías fue posible gracias al trabajo conjunto de varias empresas, incluyendo Transfesa Logistics, Mafex, Marcotran, Puerto de Algeciras, Stadler y Traccion Rail.

La iniciativa pone en evidencia la necesidad de tomar medidas para reducir la contaminación del transporte, responsable del 30% de las emisiones totales en Europa. Además, destaca la importancia de apostar por la intermodalidad y el traslado de mercancías al ferrocarril para alcanzar los objetivos establecidos para 2030.

Desde Transfesa Logistics han indicado que el transporte de mercancías por ferrocarril puede reducir hasta un 80% de CO2, ocasiona 85 veces menos daños humanos y consume 6 veces menos energía.

Por parte del puerto de Algeciras, han señalado la importancia de la electrificación del tramo Ronda-Bobadilla, que se encuentra en estudio informativo, destacándose asimismo la necesidad de mejorar la vía para subir al tren parte de las mercancías que generan los tráficos del Estrecho, así como para los pasajeros.

Por último, desde la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, se ha mostrado el apoyo a esta iniciativa y se ha subrayado la necesidad de una apuesta en firme para la finalización de las obras y el incremento del tráfico ferroviario en la zona, tanto de mercancías como de pasajeros.

Durante el evento fue posible para cualquiera que se acercó ver un contenedor fuera de su entorno habitual, además de poder acceder a su interior y disfrutar de una exposición gratuita y abierta al público.

La exposición incluyó imágenes que destacan las ventajas del transporte de mercancías por ferrocarrily una proyección de vídeo sobre el papel del tren en la lucha contra el cambio climático.

 

Lo más leído