El puerto de Algeciras inicia los trabajos para mejorar los elementos de atraque y defensa de dos muelles

El puerto de Algeciras inicia los trabajos para mejorar los elementos de atraque y defensa de dos muelles, los de Isla Verde y de Galera, que han superado su carga límite de trabajo.

Jueves, 08/09/2022 por CdS

Los trabajos se llevarán a cabo en un plazo de diez meses.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha comprobado, mediante las pertinentes inspecciones que el aumento de las dimensiones y capacidad de los ferries que cruzan el estrecho han afectado a los elementos de atraque y amarre de las alineaciones de los muelles afectados por este tráfico.

En concreto, los responsables del enclave algecireño han detectado que algunos de los elementos individuales que componen la defensa en su conjunto han superado su carga límite de trabajo y presentan tres patologías claras, como son deformaciones plásticas remanentes, abolladuras en la perfilería y rotura en cadenas de tensión, por lo que se deben sustituir.

Además, se estima que la defensa en su conjunto está dañada y debe sustituirse. De igual manera, también se ha inspeccionado el resto de los elementos que conforman el equipamiento del muelle, como son los bolardos, escalas y superestructura para concluirse que deben sustituirse o repararse por el alto grado de deterioro en el que se encuentran.

En consecuencia, la Autoridad Portuaria ha abierto procedimiento de licitación para el proyecto de sustitución y mejora de los elementos de atraque y defensa en la alineación interior del muelle de Isla Verde y del muelle de Galera.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de diez meses, tienen un presupuesto base de licitación de 3.611.850 euros, así como un valor estimado de contrato de 2.985.000 euros.