El puerto de Algeciras pone la primera piedra para la igualdad plena en la institución

El primer Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras del año se ha centrado en el estudio de su recién aprobado Plan de Igualdad.

09/03/2023 a las 12:43 h

La primera sesión de 2023 del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras se ha centrado en la implantación del Plan de Igualdad de la institución.

Las navidades pasadas los responsables de la Autoridad Portuaria y la Comisión Negociadora del Comité de Empresa suscribieron este documento, que se ha diseñado partiendo de un diagnóstico previo de la situación.

El objetivo del mismo es lograr la igualdad de oportunidades no sólo a nivel teórico y normativo, sino de forma realentre todos los hombres y mujeres dentro de la organización.

Para su consecución se han diseñado y establecido medidas evaluablesque se deberán adoptar para minimizar las posibles diferencias y desventajas.

Entre otras, el Plan propone áreas de mejora a ejecutar en el corto, medio y largo plazo, a través de distintas medidas de acción.

Aumento del tráfico total de mercancías

En el Consejo también se han  abordado las cifras definitivas del ejercicio 2022, que finalmente ha cerrado con un tráfico total de 107,2 millones de toneladas, un 2% más que el año anterior.

Los crecimientos más destacados se han producido en los contenedores de importación y exportación, los graneles sólidos, el suministro de combustible a buques, el tráfico de camiones con Tánger Med y los tráficos de pasajeros y vehículos entre ambas orillas del Estrecho.

Por otro lado, el Consejo también ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones realizadas para solventar con la máxima urgencia los problemas que presenta el servicio de Sanidad Exterior en el Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Algeciras.

Una situación que, consideran, está limitando las posibilidades de crecimiento debido al encarecimiento de los productos frescos que llegan a Europa y aumentando la huella de carbono de los mismos, lo que deriva en un desvío de tráficos en favor de otros puertos europeos.

Por último, el Consejo ha aprobado su Sistema de Cumplimiento Normativo y Prevención de Riesgos Penales, elemento que complementa el Sistema de Gestión de Cumplimiento Normativo general de la Autoridad Portuaria.

A través de éste, se establecen las medidas de vigilancia y control que permitirán prevenir y mitigar la posible comisión de delitos en el seno de la propia autoridad.

 

Lo más leído