El puerto de Algeciras proyecta un nuevo espacio para la Guardia Civil en la dársena de El Saladillo
El puerto de Algeciras destina más de tres millones de euros para habilitar un muelle y una explanada para la Guardia Civil en la dársena de El Saladillo.
Jueves, 13/07/2023 por CdS
Los trabajos se llevarán a cabo en un plazo de diez meses.
En la dársena de El Saladillo, próximas a su bocana, se ubican las rampas del varadero de la Isla Verde. Actualmente, la mitad de dichas rampas están concesionadas y en explotación, mientras que el resto llevan más de treinta años fuera de servicio.
A su vez, la lámina de agua de estas rampas sin uso es una superficie donde fondean pequeñas embarcaciones, muchas de ellas abandonadas, e incluso hundidas. Además, el talud de escollera y la parte emergida de las rampas es un espacio invadido de forma ilegal donde se depositan restos de materiales y basura.
Para adecentar y rehabilitar la superficie ocupada por las rampas de varada sin uso, la Autoridad Portuaria de Algeciras se ha propuesto definir un muelle de atraque para embarcaciones auxiliares de pequeño calado, que se ubicará paralelo al talud de escollera existente.
La nueva alineación de muelle podrá dar servicio a la demanda de atraque de la dársena de El Saladillo o permitir el traslado de las embarcaciones de la Guardia Civil del Mar, actualmente atracadas en el muelle de embarcaciones auxiliares del puerto de Algeciras, liberando la parte ocupada de este muelle auxiliar para otros usos.
Como consecuencia, los responsables del enclave portuario algecireño han abierto procedimiento de licitación para cubrir el contrato de obras correspondiente al proyecto de muelle y explanada para la Guardia Civil del Mar en la dársena de El Saladillo.
Estas labores, con un plazo de diez meses, tienen un presupuesto base de licitación de 3.598.019,53 euros y un valor estimado de 2.973.569,86 euros.