El puerto de Avilés generará una nueva explanada para tráficos de mercancías

El puerto de Avilés generará una nueva explanada en la margen derecha de la ría para tráficos de mercancías para atender la demanda creciente de espacio.

Miércoles, 08/06/2022 por CdS

El puerto tiene necesidad de aumentar su superficie terrestre, especialmente en la margen derecha.

La Autoridad Portuaria de Avilés ha abierto procedimiento de licitación para el contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de formación de explanada entre el sur del muelle de Valliniello y el muelle de Arcelor.

Los responsables del enclave asturiano estiman que el muelle Valliniello, situado en la margen derecha de la Ría de Avilés, viene registrando en los últimos años un incremento significativo de sus tráficos portuarios y, en particular, de los relacionados con el sector eólico on-shore y off-shore, que genera una demanda creciente de espacio, no solo en zona de muelle sino en explanadas para acopio de mercancías.

Esto hace que el recinto tenga necesidad de aumentar su superficie terrestre, con carácter prioritario en la margen derecha, si quiere dar respuesta a las demandas de tráfico presentes y futuras, así como perder nuevas oportunidades de negocio y algunos de tráficos consolidados.

Ante esta realidad, el puerto ha identificado siete ámbitos espaciales con gran potencial de crecimiento entre los que se encuentra el relleno entre el sur del muelle de Valliniello y el muelle de Arcelor, con el que aumentaría su zona de servicio en uso en 27.000 m² de superficie nueva para acopio de mercancías.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 225 días, tienen un presupuesto base de licitación de 183.874,22 euros y un valor estimado de 151.962,17 euros.