El puerto de Bilbao encarga la elaboración de un plan de transición energética

El puerto de Bilbao adjudica a una empresa madrileña de ingeniería la elaboración de un plan de transición energética en un plazo de once meses.

23/02/2021 a las 20:55 h

La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha propuesto esta misma semana adjudicar el contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica para elaborar el plan de transición energética como mecanismo de descarbonización hacia un escenario neutro en carbono en el enclave vasco a la empresa de ingeniería madrileña Saitec.

La compañía se ha impuesto a otros cuatro competidores con una oferta por valor de 59.728,80 euros, para un procedimiento que cunta con un presupuesto base de licitación de 88.136,40 euros y un valor estimado de 72.840 euros, así como con un plazo de ejecución de once meses.

En línea con las políticas medioambientales europeas, españolas y vascas, el puerto de Bilbao está promoviendo un modelo energéticobasado en reducir el consumo de energía, en la eficiencia energética y en la generación de energía a partir de fuentes renovables.

Así pues, partiendo de estas premisas, el recinto portuario vizcaíno pretende elaborar un análisis de las necesidadese nergéticas actuales y futuras, con el fin de establecer una ruta hacia descarbonización de cara al año 2050, a partir del análisis del potencial de renovables y las medidas de eficiencia energética.

Para ello, se establecerá un plan estratégico de descarbonización a 2050 que marque las líneas prioritarias de trabajo y, además, se establecerá una hoja de ruta hasta 2030con las intervenciones a realizar, junto con un sistema de evaluación y seguimiento.

De igual modo, el trabajo se complementará con una herramienta que posibilite la toma de decisiones a lahora de abordar las medidas a adoptar, toda vez que el modelo requiere de una transición ordenada que establezca una priorización de tecnologías y modelos de explotación.

Lo más leído