El puerto de Bilbao encarga un diagnóstico sobre corredores intermodales y un análisis de su posición competitiva

El puerto de Bilbao encarga la elaboración de un diagnóstico sobre corredores intermodales en el contexto europeo y un análisis de su posición competitiva para tráficos dentro del continente europeo y en las grandes rutas internacionales.

21/04/2023 a las 9:36 h

La Autoridad Portuaria ha adjudicado el contrato para llevar a cabo las labores de asistencia técnica para elaborar un diagnóstico sobre corredores intermodales y un análisis de la posición competitiva del enclave por importe de 17.787 euros y con un plazo de ejecución de un año.

Con este trabajo, los responsables de la dársena vizcaína quieren conocer cómo se están articulando los pasillos ferroviarios que está diseñando la Unión Europea y el papel que está llamado a jugar en esta red, aprovechando especialmente su posición en el corredor atlántico y su decidida apuesta por la intermodalidad.

Bilbao es uno de los puertos del arco atlántico que más utiliza el tren para introducir o sacar mercancías de sus instalaciones, con convoyes que entran o salen de la estación de mercancías del recinto a diario, con destino o llegada a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Castellón, Burgos, Zaragoza y Júndiz.

De igual manera, el análisis le permitirá determinar qué posición tiene un enclave con una oferta de servicios marítimos regulares que le conectan con 800 puertos de todo el mundoy cuya área de influencia abarca la península ibérica y el sur de Francia.

Así mismo, también serán objeto de estudio las posibilidades que ofrece el recinto para las conexiones transatlánticas, así como en los flujos que conectan la península con el archipiélago británico, especialmente tras el 'Brexit' y en competencia con otros enclaves de la fachada cantábrica.

 

Lo más leído