El puerto de Bilbao inicia la elaboración de un plan de transición energética

El puerto de Bilbao inicia la elaboración de un plan de transición energética, con el fin de conseguir un escenario neutro en carbono para 2050.

20/12/2020 a las 21:10 h

En línea con las políticas medioambientales europeas, españolas y vascas, el puerto de Bilbao está promoviendo un modelo energéticobasado en reducir el consumo de energía, en la eficiencia energética y en la generación de energía a partir de fuentes renovables.

Así pues, partiendo de estas premisas, el recinto portuario vizcaíno pretende elaborar un análisis de las necesidadese nergéticas actuales y futuras, con el fin de establecer una ruta hacia descarbonización de cara al año 2050, a partir del análisis del potencial de renovables y las medidas de eficiencia energética.

Para ello, se establecerá un plan estratégico de descarbonización a 2050 que marque las líneas prioritarias de trabajo y, además, se establecerá una hoja de ruta hasta 2030con las intervenciones a realizar, junto con un sistema de evaluación y seguimiento.

De igual modo, el trabajo se complementará con una herramienta que posibilite la toma de decisiones a lahora de abordar las medidas a adoptar, toda vez que el modelo requiere de una transición ordenada que establezca una priorización de tecnologías y modelos de explotación.

Como consecuencia, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha abierto procedimiento de licitación del contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica para elaborar el plan de transición energética como mecanismo de descarbonización hacia un escenario neutro en carbono en el enclave vasco.

Los trabajos, con un plazo de ejcución de once meses, cuentan con un presupuesto base de licitación de 88.136,40 euros y un valor estimado de 72.840 euros.

Lo más leído