El puerto de Bilbao licitará próximamente la nueva terminal marítima de cruceros

La inversión prevista de 5 millones, incluye, además del propio edificio de la terminal, la adquisición de un “finger” y las obras de urbanización del entorno del muelle.

07/08/2015 a las 9:17 h

Proyecto de la nueva terminal de cruceros del puerto de Bilbao Proyecto de la nueva terminal de cruceros del puerto de Bilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao licitará, a lo largo de este verano, las obras de construcción de la terminal marítima del tercer atraque de cruceros de Guecho. El precio de licitación será de 5 millones y el plazo de ejecución de un año.

El edificio, de quince metros de altura y 3.200 m2 útiles, se concibe como un gran contenedor acristalado, ligero, muy luminoso, de planta rectangular, protegido por una cubierta ligera de zinc.

Para atender las necesidades de los pasajeros, en la concepción del edificio se diferencia entre el flujo de pasajeros y equipajes, e igualmente se diferenciarán las áreas de embarque y desembarque con recorridos independientes para facilitar el tránsito de viajeros.

El edificio constará de dos plantas principales, así como una entreplanta intermedia que ocupará toda la franja sur del edificio. En la planta baja se llevará a cabo la recepción y la facturación de equipajes de los pasajeros que embarcan.

En la entreplanta se encontrará la sala VIP y las oficinas, tanto del personal de la Autoridad Portuaria como de los cuerpos de seguridad, mientras que en la primera planta se habilitará la zona de espera, zona de control de pasajeros de embarque, y zona de desembarque.

La terminal se conectará a los buques que atraquen en el primer muelle a través de un “finger” con el fin de facilitar el embarque y desembarque directo de los viajeros.

Además, se construirá un aparcamiento para larga estancia con 222 plazas, que podrá ser utilizado por el público en general los días en que no atraquen cruceros.

34 millones en diez años

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha apostado por el tráfico de cruceros y ha invertido para ello un total de 34 millones de euros en infraestructuras. El primer muelle con dos atraques entró en servicio en 2006 y el segundo, que supuso el tercer atraque, ha comenzado a operar en mayo de 2015.

Esta inversión ha propiciado un incremento escalonado de un turismo desconocido en el País Vasco. Este año está previsto que atraquen cerca de 45 cruceros, mientras que el balance total en estos años, ha sido de 500 cruceros y unos 485.000 cruceristas.

Etiquetado
Lo más leído