El puerto de Bilbao testará seis proyectos pre-comerciales aprobados por el fondo Puertos 4.0

En 2022, Bilbao PortLab volverá a apoyar iniciativas relacionadas con el puerto que se presenten a la nueva convocatoria del fondo, dotada con 6,75 millones de euros.

03/01/2022 a las 19:04 h

El Comité Asesor de Bilbao PortLab, la iniciativa de la Autoridad Portuaria para posicionar al puerto de Bilbao en un ecosistema innovador, ha celebrado un comité asesor para hacer balance de su actividad en 2021.

En concreto, se ha destacado el impulso de proyectos innovadores en el marco de la convocatoria del fondo Puertos 4.0, pues un total de seis ideas y siete proyectospre-comerciales aprobados cuentan con el apoyo y colaboración de Bilbao PortLab.

Asimismo, el puerto será el laboratorio en el que seis de los proyectos pre-comerciales podrán poner a prueba las soluciones y tecnologías aportadas. Uno de ellos, Machsense, utiliza la inteligencia artificial para la toma de decisión en el control de emisiones de partículas difusas, mientras que Owskimmer es una solución de alta eficiencia para la recuperación de plásticos e hidrocarburos.

Por su parte, el proyecto GSSC busca implementar el gobierno predictivo de los riesgos ciberfísicos, Exocare se enfoca en la monitorización de personas y vehículos para anticipar situaciones de riesgo, Noiseport propone una monitorización 4.0 para la evaluación del ruido ambiental, e Izurun – My Plant Manager ofrece una plataforma de gestión de activos intralogísticos centrada en el usuario final.

En 2022, Bilbao PortLab volverá a apoyar iniciativas relacionadas con el puerto que se presenten a la nueva convocatoria del fondo, dotada con 6,75 millones de euros, con ayudas de 15.000 euros por idea seleccionada y entre 100.000 y dos millones de euros por proyecto en fase comercial.

Otros proyectos

Asimismo, colabora con Erhardt Proyectos en el proyecto Neterh, una plataforma digital que da cobertura a la actividad logística de principio a fin, desde la petición de ofertas, la adjudicación y generación de contratos y la gestión del transporte, hasta el almacenamiento y entrega de la carga en destino final.

Otro de los proyectos que contara con su apoyo es BilbOPS, una iniciativa para reducir las emisiones GEIs utilizando energías renovables gracias a la electrificación de los muelles para ofrecer a los buques que atraquen en el puerto de Bilbao servicios de conexión eléctrica.

Bilbao PortLab también colaborará en Global Futurizar de MTA, una iniciativa publico- privada que promueve la generación de soluciones innovadoras con retos dirigidos a grupos de estudiantes universitarios. Los primeros se desarrollarán a lo largo del primer semestre de 2022.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído