El puerto de Cartagena aspira a convertirse en la entrada a Europa de GNL

La Autoridad Portuaria está inmersa en la ampliación y adaptación del muelle Príncipe Felipe, en Escombreras, destinando una inversión de 9,7 millones de euros.

06/10/2021 a las 7:48 h

El puerto de Cartagena desempeña un destacado papel en la transformación energética, en cuanto a producción y exportación de gases renovables.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha resaltado en el transcurso del  II Foro del Gas Renovable de miciudadatodogas, que acoge la Universidad Politécnica de Cartagena que el enclave murciano "tiene el reto de convertirse en la puerta de entrada a Europa del gas natural licuado. La inversión de 9,7 millones de euros que estamos ejecutando para la ampliación y adaptación del muelle Príncipe Felipe, en Escombreras, nos va a posicionar a la cabeza del suministro de GNL”, ha señalado.

Muñoz ha defendido la importancia de aunar iniciativa pública y privada para “avanzar juntos hacia un modelo de economía circular que permita a la Región ser líder en políticas de transición energética”.

Y ese liderazgo debe salir de Cartagena, porque, según la presidenta, “tenemos de los mayores polos energéticos de España y Europa, el Valle de Escombreras, con empresas como Enagás o Repsol; la UPCT, con todo su talento e investigación al servicio de las estrategias y proyectos de descarbonización, el puerto de Cartagena, como facilitador de la iniciativa privada y motor tractor”.

El puerto está inmerso un proceso de renovación y mejora de sus infraestructuras, apostando por la innovación y la digitalización a través de su Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica, dotado de 200 millones de inversión pública que ha permitido casi duplicar la inversión privada, en más de 350 millones de euros, donde la implantación de combustibles alternativos como el gas natural licuado o el hidrógeno verde juegan un papel esencial.

 

Lo más leído