El puerto de Cartagena acondicionará el vial de acceso al Espalmador

El puerto de Cartagena baraja tres ofertas para acondicionar el vial de acceso al Espalmador, a la vista del aumento de tráfico que se registra en la instalación.

Martes, 13/09/2022 por CdS

Los trabajos se desarrollarán en un plazo de año y medio.

La Autoridad Portuaria de Cartagena estima que los tráficos captados por los desarrollos en la zona del Espalmador son lentos y no exentos de ciertos riesgos de seguridad al confluir en calzada, peatones, ciclistas, vehículos particulares y camiones.

Esta situación repercute, de acuerdo con la opinión de los responsables del puerto cartagenero, en incrementos de costes económicos y de tiempo que se provocan a los usuarios, además de en molestias injustificadas y falta de seguridad.

Así pues, a la vista del aumento de tráfico que se registra en el vial de acceso a la zona de Espalmador, comprendido entre el puente que cruza la rambla de Benipila y el Faro de Navidad, la Autoridad Portuaria considera imprescindible disponer de un vial de acceso adaptado.

En consecuencia, los responsables del enclave han recibido tres ofertas para llevar a cabo los trabajos correspondientes a la redacción del proyecto y la ejecución de obra de acondicionamiento del vial de acceso al Espalmador que permita el establecimiento de las circulaciones lógicas y eliminar las molestias, costos e inconvenientes que existen actualmente en la zona.

Los trabajos se centrarán en definir las directrices básicas desde el punto de vista económico y técnico para establecer las bases de redacción de un proyecto de construcción que contemple la solución más óptima para el acondicionamiento del vial de acceso al Espalmador, que contemple, además, el estudio de servicios tanto afectados como aquellos nuevos que sea necesario implementar.

El contrato, con un plazo de ejecución de 18 meses, tiene un presupuesto base de licitación de 4.030.386,20 euros y un valor estimado de 3.330.897,69 euros.

Los licitantes que han presentado sus propuestas al procedimiento de licitación son la unión temporal de empresas que componen Audeca y Construcciones Maigar, CHM Obras e Infraestructuras y la UTE conformada por Abala, Moa y Aitesa.