El puerto de Cartagena, preparado para la producción y exportación de hidrógeno renovable

En los últimos años, el puerto ha realizado una fuerte apuesta para convertirse en un puerto más verde y sostenible.

24/11/2020 a las 22:11 h

El director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Fermín Rol, ha participado en la Mesa del Hidrógeno Verde organizada por la Consejería de Empresa e Industria y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia, Croem.

En ella, ha destacado que el puerto "está preparado para liderar la producción y exportación de hidrógeno renovable". De hecho, cuenta con uno de los mejores recursos solares de Europa, y están allí establecidas grandes empresas del sector renovable como Repsol y Enagás.

En los últimos años, ha realizado una fuerte apuesta para convertirse en un puerto más verde y sostenible, con la implantación de combustibles alternativos que contribuyan a la descarbonización y a un cambio de modelo energético en el transporte marítimo, así como acciones encaminadas a la protección medioambiental, la lucha contra el cambio climático y las energías renovables.

En el Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica, se han destinado 3,5 millones de euros para acciones de mejora medioambiental. Además, se ha mejorado la calidad de sus aguas, se han recuperado ecosistemas terrestres y marinos, y se está renovando la flota de vehículos por otros más eficientes propulsados por GNL, GLP y eléctricos.

El objetivo es fomentar un crecimiento sostenible a través de infraestructuras y servicios portuarios eficientes, ágiles y transparentes, para ser más competitivos y "que las empresas industriales y portuarias vean en el puerto un lugar seguro donde invertir".

Como ejemplo, la planta de Enagás que participa en el proyecto 'Green Crane' ya realiza inyección de hidrógeno en su regasificadora de Cartagena para reducir el autoconsumo de gas.

Lo más leído