La Autoridad Portuaria de Cartagena ha recibido un total de doce ofertas para llevar a cabo la pavimentación del entorno de la terminal polivalente y el muelle Sur en la ampliación de Escombreras.
La superficie de la dársena de Escombreras se ha estado utilizando para acopio de diversasmercancías, como piezas de molinos eólicos y transportes especiales que cuentan cada vez con mayor demanda.
Los responsables estiman que stas piezas exigen mejores pavimentos y se considera que ha llegado el momento de construir los pavimentos definitivos en las franjas de superficie aun no pavimentadas, toda vez que se considera que los rellenos de la ampliación de la dársena de Escombreras están asentados de forma definitiva
Este proyecto se ha redactado con el fin de diseñar las pavimentaciones que completan la ampliación de la dársena de Escombreras, así como algunas actuaciones relacionadas con ellas como un nuevo acceso a la terminal de graneles líquidos, atravesando el espaldón del antiguo dique de Bastarreche.
Así mismo, en esta actuación se contempla la dotación de servicios de alumbrado, agua potable y ejecución de pavimentos definitivos en los extremos de los muelles polivalente y muelle sur, así como en otras zonas intermedias que sirven de conexión o paso entre el resto de los muelles.
Con ello se ampliarán las superficies disponibles para acopio de mercancías, lo que hará posible que puedan cederse a futuros concesionarios y generar ingresos, al tiempo que también se mejorará la conectividad de todos los muelles al mejorar la circulación de mercancías.
En concreto, está previsto pavimentarse 39.612,51 m² de superficie de hormigón, así como otros 45.939,61 m² de aglomerado asfáltico en la terminal polivalente y muelle sur.
Las empresas que han presentado sus propuestas han sido CHM, la UTE que componen Etosa, González Soto y Construcciones Nila, Acciona, Vías y Cosntrucciones, la unión temporal de empresas de Ferrovial Construcción y Lirola Ingeniería y Obras, la UTE integrada por Marco Infraestructuras e Ibarralorca, Eiffage Infraestructuras, la UTE de Rover Maritime e Inerzia, la UTE de OHL y Sato, la UTE de Urdecon, Abaldo y Tecnofirmes, ASCH Infraestructuras y Servicios y la unión temporal conformada por Servimar 2008 y Pecsa.