El puerto de Castellón impulsa una Cátedra Smart Ports

El puerto de Castellón impulsa, junto con la Universidad Jaume I, una Cátedra Smart Ports, la primera que se crea en España en el ámbito de puertos inteligentes.

24/01/2023 a las 12:05 h

La Universidad Jaume I y la Autoridad Portuaria de Castelló, han suscrito un convenio para la creación de la Cátedra Smart Ports.

La institución, la primera que se crea en España en el ámbito de puertos inteligentes, nace con el objetivo de abanderar el uso de la tecnología para mejorar y modernizar el transporte marítimo de mercancías y los transportes públicos en enclaves portuarios a través de la investigación, la formación y la divulgación

En concreto, la Cátedra Smart Ports se ha propuesto promover la investigación, la formación, el conocimiento, el desarrollo y la innovación en el área de puertos inteligentes.

Así mismo, a través de este marco estable de colaboración también se facilitará la participación de grupos de investigación de la universidad castellonense, otros centros de investigación, profesionales o entidades vinculadas a la actividad portuaria.

Además, la Cátedra se configura como un foro abierto al que se podrán incorporar otras autoridades portuarias, así como las empresas que trabajan con los puertos y empresas tecnológicas.

El convenio de colaboración contempla la realización de actividades de investigación a través de estudios y trabajos de investigación y de asesoramiento y la convocatoria de becas, de formación, divulgación, además de la creación de un 'think tank' con representantes de las entidades vinculadas a la Cátedra.

 

Lo más leído