El puerto de Castellón instalará nuevas pantallas atrapapolvo para graneles en la dársena sur

El puerto de Castellón refuerza las medidas para mejorar la sostenibilidad en sus tráficos de graneles sólidos con la instalación de nuevas pantallas atrapapolvo en la dársena sur.

05/06/2023 a las 10:00 h

La Autoridad Portuaria de Castellón ha abierto procedimiento de licitación para la ejecución de veinte módulos de pantallas atrapapolvo en la parcela B1 de la dársena surdel enclave, como parte de sus actuaciones para la mejora medioambiental en la operativa de graneles.

Con estos trabajos se definirán llos trabajos de los nuevos sistemas de pantallas atrapapolvo, así como la evaluación de las características técnicas de los materiales emplear, con el fin de obtener un sistema eficaz y eficiente.

Los responsables del enclave estiman que el sistema de pantallas cortaviento semipermeables propuesto constituye una medida altamente efectiva para evitar el arrastre no deseado por el viento de polvo hacia otras zonas y supone un sistema alternativo a las estructuras sólidas.

Según la Autoridad Portuaria, este sistema de pantallas de cortaviento trabaja mejor que una estructura sólida debido a los tejidos porosos especialmente diseñados para la reducción del viento.

Aproximadamente el 30% del viento atraviesa el tejido, disminuyendo el diferencial de presión entre ambos lados de la pantalla, dado que modifican la velocidad y la turbulencia del viento incidente, estableciendo una zona de corriente más o menos remansada donde tanto la velocidad media del viento como la turbulencia son menores que la del viento incidente.

Estos equipos se instalarán en la parcela B1 de la dársena sur del puerto de Castellón, a continuación de los veinte módulos instalados allí en 2021.

El expediente, con un plazo de ejecución de tres meses, tiene un presupuesto base de licitación de 416.882,57 euros y un valor estimado de contrato de 344.531,05 euros.

 

Lo más leído