El puerto de Castellón presenta cinco propuestas para los fondos de recuperación

El puerto de Castellón presenta cinco propuestas para los fondos de recuperación por un importe de 6,5 millones de euros.

10/03/2021 a las 16:16 h

El puerto de Castellón tiene la intención de presentar cinco manifestaciones de interés a los fondos europeos de recuperación por un importe de 6,5 millones.

En concreto, los proyectos apoyados por el recinto portuario castellonense están relacionados conla innovación, la digitalización y ciberseguridad, eficiencia energética y la biodiversidad y se ajustan a las condiciones establecidas en el plan, que fija nueve políticas tractoras.

Por un lado, se trata del proyecto Castellón PortLab, que se desarrollará junto a CEEI, Espaitec, UJI y Xarxatec, que cuenta con un presupuesto de 245.000 euros para conectar empresas portuarias y de innovación a través de un campus al servicio de la comunidad portuaria.

Otro proyecto que se presenta en colaboración con Iberdrolay con un presupuesto de 1,2 millones de euros tiene como objetivo la electrificación y la generación in situ de hidrógeno verde, sustituyendo el combustible fósil utilizado habitualmente por los buques atracados en los muelles.

De igual modo, también se presetan el proyecto de Oficina Documental Digital, por valor de 515.000 euros, la implantación de un nuevo modelo de explotación más eficiente, innovador y orientado a gestionar de forma segura las operaciones y servicios portuarios, por valor de 3,1 millones de euros, y el cambio a led de todo el alumbrado público de PortCastelló, con un presupuesto de 1,3 millones.

Además, el puerto colabora con otros dos proyectos. El primero de ellos está relacionado con la integración y dinamización de energía eólica y minieólica en polígonos industriales y puertos, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía, con un presupuesto de 65 millones, mientras que el segundo está basado en la incorporación de tecnología OPS (Onshsore Power Suplly) promovido por Iberdrola con un presupuesto de 10,6 millones encaminado a la descarbonización de los puertos.

Lo más leído