La Autoridad Portuaria de Castellón ha implementado varios proyectos estratégicos con el objeto de mejorar en eficiencia y fiabilidad mediante el uso de tecnologías avanzadas, seguras y eficientes.

Por un lado, se ha implantado un nuevo módulo para la gestión íntegra del procedimiento sancionador a través de tecnologías móviles que se integra con los sistemas propios de facturación.

Para ello, se ha dotado a la Policía Portuaria de dispositivos móviles para que puedan registrar las denuncias a pie de muelle e introducir toda aquella información de interés para la gestión posterior del expediente.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria ha invertido recursos en modernizar su herramienta de gestión de escalas y cruceros, integrándola con sistemas de información geográfica (GIS) y con plataformas web en la nube para la compartición de la información con sus clientes.

De esta manera, el enclave castellonense puede planificar el espacio portuario de forma gráfica, realizando la asignación y autorización de atraques de forma más sencilla y eficiente.

El sistema sincroniza su información con un sistema web en la nube, que permite mostrar dicha planificación a sus usuarios y consultar la representación gráfica del estado del puerto en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.

Por último, la Autoridad Portuaria ha implantado un sistema de información geográfica (GIS) para la representación gráfica y gestión del dominio público portuario que aumenta la eficiencia y fiabilidad a la hora de asignar parcelas y facilita la gestión de cobro de las tasas.