El puerto de Ceuta actualiza su plan de autoprotección

Los responsables del enclave ceutí han venido trabajando en el mantenimiento de los planes de forma periódica realizando ediciones nuevas cada tres años.

Viernes, 22/04/2022 por CdS

El plan cuenta con tres documentos diferentes.

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha actualizado su plan de autoprotección, con el fin de agilizar la resolución de las situaciones de emergencia, especialmente con buques implicados.

Además de la normativa de autoprotección, el plan de emergencia del puerto también incorpora la normativa sectorial supletoria en materia de admisión, manipulación y almacenamiento de mercancías peligrosas en los puertos según el reglamento nacional.

Los responsables del enclave ceutí han venido trabajando en el mantenimiento de los planes de forma periódica realizando ediciones nuevas cada tres años, siguiendo las recomendaciones de Protección Civil en la materia.

En consonancia con lo dispuesto en la Ley de Puertos, se ha elaborado tres documentos. El primero de ellos es un estudio de seguridad en el que se han evaluado los riesgos que comportan las mercancías que transitan por el puerto clasificada como peligrosas.

Por otra parte, el segundo corresponde a un Plan de Emergencia de acuerdo al estudio mencionado, mientras que, en último y tercer lugar, también se contempla un Plan de Autoprotección de la Estación Marítima, que ya se integraba en los anteriores planes de emergencia.

El Plan de Autoprotección aborda la identificación y evaluación de los riesgos químicos y de seguridad industrial, las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de riesgos, así como las medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia en el puerto.

Con este protocolo, la Autoridad Portuaria de Ceuta distribuye las actuaciones elementales entre los trabajadores, fomentando y compartiendo el concepto de que la seguridad.