El puerto de Gijón adecuará una nueva superficie para acopio de carbón

El puerto de Gijón adecuará una nueva superficie para acopio de carbón, dada la fuerte demanda existente para estos tráficos y la falta de espacio adecuado en el enclave.

09/12/2022 a las 9:27 h

El puerto de Gijón registraun gran aumento de la demanda de superficiepara el acopio de graneles sólidos, especialmente de carbón, como reserva energética estratégica, en un contexto marcado a nivel internacional por los efectos de la invasión rusa de Ucrania en los mercados energéticos.

En este sentido, el volumen de material acopiado ha ocasionado que el recinto asturiano ya no disponga de superficies libres, en unas condiciones técnicas mínimas, para su explotación como depósito de graneles sólidos, según la propia Autoridad Portuaria.

Por otra parte, el puerto de Gijón dispone de áreas libres no pavimentadas en el muelle norte de la ampliación, constituidas con materiales de relleno general portuario sin posterior tratamiento y que son susceptibles de acondicionamiento para el acopio de graneles sólidos.

Por tanto, la Autoridad Portuaria de Gijón ha abierto procedimiento de licitación del contrato para la adecuación de superficie para acopio de carbón en la trasera de la Fase VI.

La actuación proyectada consistirá en el desarrollo de una adecuación mínima del terreno actual existente en el área de explanada que permita la explotación de la superficie en condiciones técnicas y de limpieza adecuadas, y que adicionalmente permita realizar una preconsolidación del terreno por las cargas que los nuevos acopios de graneles sólidos supondrán.

Concretamente, la zona de actuación supone una superficie total de 23.853,40 m² libre de edificaciones o infraestructuras que pudieran verse afectadas por el desarrollo del proyecto.

Así mismo, la Autoridad Portuaria estima que la fase constructiva prevista, se desarrollará de forma paralela a la actual área urbanizada denominada Fase VI, de modo que entre ambas se disponga una franja conformada por los materiales de la propia explanada sobre la que no se actuará.

El expediente, con un plazo de ejecución de dos meses, tiene un presupuesto base de licitación de 722.574,07 eurosy un valor estimado de contrato de 594.405,15 euros.

 

Lo más leído