El puerto de Gijón dibuja una hoja de ruta para implantación la metodología BIM en sus procesos

El puerto de Gijón dibuja una hoja de ruta para la implantación de la metodología BIM, en línea con la política de Puertos del Estado.

01/07/2021 a las 20:31 h

En línea con Puertos del Estado para los puertos de titularidad estatal, la Autoridad Portuaria de Gijón quiere diseñar una hoja de ruta para la implantación de la metodología BIM en sus procesos.

Esta hoja de ruta contendrá las líneas maestras del plan de actuación de la implementación sobre el estado real del enclavey debe definir el camino que debe desarrollar la Autoridad Portuaria para el proceso completo de implantación de una gestión BIM.

El proyecto debe incluir la visión completa del conjunto y definir los pasos y actuacionesa desarrollar para alcanzar la implantación completa.

Así mismo, acompañará detalle de las tareas y procesos clave a acometer paraprocurar una exitosa implantación de la metodología BIM, estableciendo horquillas razonables de tiempo recomendado para ello, con diferenciación de procesos que se pueden acometer de manera interna respecto a aquéllos otros para los que sería recomendable el acompañamiento especializado externo.

La metodología BIM, Building Information Modeling, es un procedimiento de trabajo para la gestión de activos que surgió como metodología de diseño y construcción del sector de la edificación y que ha extendido su ámbito de aplicación hacia la ingeniería civil, superando elcampo del proyecto de obras para constituirse en una herramienta de gestión del conjunto de la vida útil completa de los proyectos que engloba las fases de planificación, diseño, construcción,mantenimiento, explotación y eventualmente desmantelamiento del activo.

El contrato para llevar a cabo las labores de asistencia técnica para la definición de una hoja de ruta BIM de la Autoridad Portuaria de Gijón tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, un presupuesto base de licitación de 24.534,56 euros y un valor estimado de contrato de 20.276,28 euros.

 

Lo más leído