El puerto de Gijón habilitará una nueva superficie para acopio de carbón

Ante la demanda que genera el crecimiento de los tráficos de productos energéticos, el puerto de Gijón ha encargado la habilitación de una nueva superficie para acopio de carbón en la trasera de la fase VI.

14/02/2023 a las 10:29 h

La Autoridad Portuaria de Gijón ha adjudicado a Alvargonzález Contratas el contrato para la adecuación de superficie para acopio de carbón en la trasera de la Fase VI. por un importe de 459.029,54 euros y con un plazo de ejecución de dos meses.

El puerto asturiano registra un gran aumento de la demanda de superficiepara el acopio de graneles sólidos, especialmente de carbón, como reserva energética estratégica, en un contexto marcado a nivel internacional por los efectos de la invasión rusa de Ucrania en los mercados energéticos.

En este sentido, el volumen de material acopiado ha ocasionado que el recinto asturiano ya no disponga de superficies libres, en unas condiciones técnicas mínimas, para su explotación como depósito de graneles sólidos, según la propia Autoridad Portuaria.

Por otra parte, el puerto de Gijón dispone de áreas libres no pavimentadas en el muelle norte de la ampliación, constituidas con materiales de relleno general portuario sin posterior tratamiento y que son susceptibles de acondicionamiento para el acopio de graneles sólidos.

La actuación proyectada consistirá en el desarrollo de una adecuación mínima del terreno actual existente en el área de explanada que permita la explotación de la superficie en condiciones técnicas y de limpieza adecuadas, y que adicionalmente permita realizar una preconsolidación del terreno por las cargas que los nuevos acopios de graneles sólidos supondrán.

Concretamente, la zona de actuación supone una superficie total de 23.853,40 m² libre de edificaciones o infraestructuras que pudieran verse afectadas por el desarrollo del proyecto.

Así mismo, la Autoridad Portuaria estima que la fase constructiva prevista, se desarrollará de forma paralela a la actual área urbanizada denominada Fase VI, de modo que entre ambas se disponga una franja conformada por los materiales de la propia explanada sobre la que no se actuará.

 

Lo más leído