La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de Gijón ha propuesto la adjudicación del contrato correspondiente a las labores de aistencia técnica para la definición de su plan marítimo interiora Inteco Astur por un importe de 30.784,59 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
El organismo portuario estima que la oferta presentada por la empresa asturiana ha presentado la propuesta de menor preciofrente a otros dos competidores.
Los trabajos consisten en el estudio, la recopilación de datos y, finalmente, la revisión y actualización de su plan interior marítimo, de manera particular en lo que toca a lo que marca la legislación en el ámbito de la respuesta ante la contaminación marina.
Para definir este documento se utilizará como basepara su elaboración tanto el actual plan marítimo interior, como el estudio de condiciones ambientales, meteorológicas y oceanográficas del puerto de Gijón.
De igual modo, el instrumento tendrá como objetivos generaleslos de definir las líneas generales de actuación, así como las pautas de activación en función de unas situaciones de emergencia de acuerdo con la gravedad del suceso, establecer fórmulas de coordinación para los supuestos en que se encuentren activados varios planes de forma simultánea, fijar un protocolo de comunicación de activación y coordinación con todos y cada uno de los diferentes planes interiores marítimos de terminales y suministradores de servicios, determinar las actuaciones de los diversos competentes, así como de otras instituciones públicas y privadas, en la utilización de medios aplicables en la lucha contra la contaminación marina y adecuar la coordinación y colaboración entre todas las administraciones públicas competentes y entidades públicas y privadas que dispongan de medios de lucha contra la contaminación.
Así pues, los responsables del enclave gijonés estiman que la revisión del plan interior marítimo deberá incluir, como mínimo, la actualización del inventario y características de las instalaciones afectadas, además de la actualización y mejora del análisis de riesgos y de la vulnerabilidad, y actualización de los posibles riesgos de contaminación en función de las condiciones meteorológicas, oceanográficas y ambientales, así como de las características y condiciones de operación de las instalaciones, junto con un análisis de riesgos de los escenarios ofertados hasta un máximo de 55.
Por último, el contrato también incluye labores de formación y la ejecución de un simulacro para evaluar el plan, que se desarrollará en dos fases, una primera de elaboración y una segunda de implantación.