El puerto de Huelva activa el primer nodo fiware portuario mundial

El puerto de Huelva activa el primer nodo fiware portuario mundial con siete empresas que desarrollarán distintos proyectos tecnológicos en materia de transporte y logística.

Miércoles, 06/04/2022 por CdS

La iniciativa forma parte del desarrollo de la innovación que potencia el enclave.

El puerto de Huelva y Telefónica han puesto en marcha el primer nodo fiware portuario de carácter mundial.

En la primera planta del edificio de la nueva lonja pesquera se ubica un espacio para el impulso de la innovación tecnológica del sector portuario, donde ya se han seleccionado en una primera fase siete empresas, startups y emprendedores, que desarrollarán distintos proyectos tecnológicos en materia de transporte y logística.

Este proyecto se enmarca en la estrategia Ruta al Puerto Interconectado Digital (RAPID) del puerto de Huelva que recoge un plan de inversiones de 28 millones de euros en cinco años destinado a acometer un proceso de innovación tecnológica en todos los ámbitos de la gestión interna y operativa portuaria.

En este contexto, la Autoridad Portuaria de Huelva ha suscrito un contrato con Telefónica durante cinco años con un valor cercano a los 2,7 millones de euros para la gestión de este espacio, en el que la compañía tecnológica desplegará el primer nodo de innovación del mundo que utiliza la plataforma Fiware para el sector portuario, con el objetivo de impulsar la gestión inteligente y la digitalización del sector logístico portuario con las últimas tecnologías.

Así mismo, la compañía también prestará los servicios necesarios para impulsar el ecosistema de innovación tecnológica portuario, tutorizando y asesorando a las empresas en el desarrollo de sus productos. Además, será la responsable de la dinamización del nodo y de atraer conocimiento al mismo.

Tras un proceso de selección, siete empresas, emprendedores y starups que forman parte del Programa de Acceso al Ecosistema de Innovación impulsado por Telefónica y el Puerto de Huelva, recibirán mentorización individualizada, servicios y asesoramiento profesional y técnico durante todo el año, formaciones abiertas, eventos, participación en ferias, congresos y talleres, y espacio con infraestructura fiware

Las siete empresas que formarán parte del ecosistema de la innovación en la lonja son Neobotik, Blubik, Bla Bla Fishing, Allread, Seaport Solutions,  Tsm Maritime Solutions y Nebulous Systems.