El puerto de Huelva impulsará la interoperabilidad ferroviaria a través del proyecto I Rail

El proyecto I Rail cuenta con la participación de empresas ferroviarias, administradores de infraestructuras, autoridades portuarias, propietarios de vagones, operadores intermodales e instituciones aduaneras.

11/06/2019 a las 7:34 h

terminal-ferroviaria-puerto-huelva-trafico-ferroportuario El puerto está realizando un gran esfuerzo para potenciar el tráfico ferroviario a través de acuerdos con distintas terminales o puertos secos.

Una delegación de la Autoridad Portuaria de Huelva ha participado en la primera reunión técnica del proyecto europeo I Rail para la mejora y digitalización de la interoperabilidad ferroviaria en territorio europeo.

Su desarrollo pasará por adaptar las operaciones ferroviarias a las normativas europeas, con el fin de aumentar la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril en términos de costes y de tiempo, para promover la transferencia modal desde la carretera.

El puerto onubense, que está realizando un gran esfuerzo para potenciar el tráfico ferroviario a través de acuerdos con distintas terminales o puertos secos, tanto de Extremadura como de la zona del Corredor Central Huelva-Madrid, está consiguiendo afianzarse como una instalación multimodal.

El proyecto I Rail, encabezado por la Fundación Valenciaport, cuenta con la participación de empresas ferroviarias, administradores de infraestructuras, autoridades portuarias, propietarios de vagones, operadores intermodales e instituciones aduaneras de España, Portugal e Italia, y tiene el apoyo de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea y la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria.

Su objetivo es la mejora de la interoperabilidad en los servicios europeos mediante la digitalización y el uso de los estándares técnicos TAF TSI para las aplicaciones telemáticas en el transporte de mercancías. A su vez, permitirá la digitalización de los procedimientos establecidos por las empresas ferroviarias en sus Sistemas de Gestión de Seguridad.

Lo más leído