El puerto exterior de La Coruña ha llevado a cabo una nueva operativa de embarque de gran complejidad, lo que supone la novena operación comercial de carga de mercancía en las instalaciones de Punta Langosteira.
Se trata de una nueva partida de seis pontonas, estructuras metálicas de grandes dimensiones, que fueron izadas al buque BBC Alaska. Sumando la maniobra de carga del buque Canberra sobre el Blue Marlin, realizado por Navantia, son ya un total de diez las operaciones desarrolladas en la nueva dársena.
El embarque de las pontonas se trata de un operativo complejo porque la carga de estas piezas metálicas requiere una gran precisión en la estiba. Estas estructuras de gran envergadura tienen un peso de más de 100 tn y unas medidas de 30 m de largo por 5,5 m de ancho.
Una vez completada la operación de carga de las seis pontonas y las labores de trincaje de la mercancía, el buque ha partido hacia Senegal. Las estructuras, que fueron elaboradas en la fábrica de Horta Coslada ubicada en el polígono industrial de Sabón, contiguo al Puerto Exterior, serán utilizadas en la construcción de una planta de extracción de minerales en una zona de dunas costeras cercana a Dakar.
En paralelo a esta operación de carga se está procediendo al acopio en la explanada de operaciones de una nueva partida de 50.000 tn de clínker para su traslado a Recife, en Brasil, a finales de este mes. Se prevé que a lo largo de este año se seguirán sucediendo los operativos comerciales de embarque de pontonas y clínker, así como de nuevas mercancías, como cemento y otros productos, que se irán incorporando al Puerto Exterior.
Estas operaciones, que se iniciaron en septiembre de 2012, se están desarrollando sin interferir en las obras que se están acometiendo en las instalaciones dentro de la tercera fase de ejecución, que comprende actuaciones como la construcción del primer tramo del contradique, que está en plena ejecución, y la galería de graneles líquidos, cuyas obras se iniciarán este mismo año.
