El último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha centrado su última reunión en dos ejes principales, como son la apuesta por la implantación de la industria eólica offshore en el puerto de Las Palmas y el proyecto de ampliación de la dársena de embarcaciones menores.
En este sentido, el órgano de gobierno del enclave canario ha acordado convocar concurso público para el otorgamiento de concesión demanial con destino a centro de reparación de elementos offshore de energías renovables, así como a sus actividades auxiliares y accesorias.
Los responsables del recinto estiman que los trámites documentales para el concurso estarán listos en cuatro meses, con el objetivo de que se preste especial atención a la aportación de nuevos tráficos, medios, maquinaria y sistemas de gestión que mejoren sustancialmente la oferta comercial global del puerto.
Por otra parte, el consejo de Administración también ha dado vía libre a la convocatoria del concurso para la explotación integral de la dársena de embarcaciones menores del puerto de Las Palmas, incluyendo la construcción de nuevas infraestructuras, en régimen de concesión de dominio público portuario.
La Autoridad Portuaria estima que la posición estratégica del archipiélago canario en las rutas hacia América supone importantes fortalezas para la práctica de la náutica deportiva.
Esta instalación es el puerto deportivo con mayor número de atraques de Canarias y uno de los mayores de España, con una capacidad total de 1.375 atraques para embarcaciones de hasta 50 metros de eslora, aunque la demanda existente es elevada, tanto para el amarre de embarcaciones locales como para embarcaciones transeúntes.
Por ello se pretende incrementar la capacidad de captaciónde embarcaciones y actividad en su zona terrestre.
Las previsiones de los reponsables del recinto estiman que se podrá generar hasta cerca de 109.000 m² adicionales de superficie terrestre, mientras que la lámina de agua podría alcanzar los 303.000 m².