Como viene sucediendo en las últimas semanas con otros enclaves, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Las Palmas han consensucado el Plan de Empresa para el período que va hasta 2024.

El documento prevé una inversión de 157 millones de euros entre este año y 2022, de tal manera que las obras de Puerto del Rosario y Arrecife finalizarán antes de diciembre de 2023, para completar el pleno desarrollo de ambos puertos.

Así mismo, el plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas hasta 2024 incluye además la ejecución de un grupo de obras de acondicionamientos y mejoras, con lo que a partir de 2022, los esfuerzos se centrarán en completar la dársena de La Esfinge en el puerto de La Luz.

Por otra parte, en materia de explotación portuaria, el enclave canario también se centrará en contar con todos los pliegos de los servicios portuarios fomentando la filosofía de tarifas planas y, en concreto, se avanzará en el pliego de prescripciones del servicio de recogida de residuos como prioridad para 2021.

En lo que respecta a los tráficos, el puerto de La Luz está resistiendo bien la crisis con los movimientos de reexportación a África de graneles líquidos, así como con los atraques para cambios de tripulaciones, suministros y pertrechos y la buena marcha de la pesca congelada.