El puerto de Las Palmas refuerza su lucha contra la contaminación marina

El puerto de Las Palmas refuerza su lucha contra la contaminación marina con la instalación de una boya para detectar vertidos que servirá de prueba para extender el sistema posteriormente.

Miércoles, 16/03/2022 por CdS

La boya cuenta con un sensor alimentado por placas solares.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas prueba en el recinto portuario grancanario un sistema para detectar vertidos a través de un sensor de hidrocarburos y alertar en tiempo real de manchas de vettidos en las aguas interiores del puerto de Las Palmas.

En este sentido, ya se encuentra en funcionamiento la primera boya piloto para la detección temprana de manchas de hidrocarburos, fondeada en la dársena de reparaciones navales.

Si los resultados son óptimos, los responsables de los enclaves canarios extenderán el uso de esta tecnología en otros puntos de sus dársenas para prevenir vertidos y garantizar una reacción inmediata de los servicios de limpieza.

Este sensor autónomo remoto para la detección de hidrocarburos, con capacidad de detección de una micra de espesor en superficie, está alimentado por placas solares y, una vez detecta la presencia de hidrocarburos en el agua, realiza una llamada de alarma al Centro de Control de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que podrá activar el protocolo anticontaminación en tiempo real.

Se evita así tener que depender del avistamiento ocasional del problema por personal portuario o externo que dé el aviso, ya que la boya permanece vigilante en su zona las 24 horas y permite reaccionar al instante.

Una vez supere el periodo de prueba, este sistema de boyas autónomas con sensores led para la detección de hidrocarburos en el agua y envío inmediato de la alerta se instalará en otros puntos de las aguas portuarias como la zona de influencia de la playa de Las Alcaravaneras y en la salida hacia la dársena exterior.

La iniciativa forma parte del Plan de Prevención y Lucha contra la Contaminación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.